Similar a situación de Chiapas y Veracruz, alumnos se intoxican en secundaria y bachillerato

Al menos 15 estudiantes de secundaria y bachillerato fueron detectados en mal estado por sustancias que, presuntamente, fueron puestas en alimentos

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 27 de octubre de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Al menos 15 estudiantes de secundaria y bachillerato fueron detectados en estado de intoxicación por sustancias al interior de los planteles escolares; en primera instancia, se hizo el reporte de que el consumo fue por medio de alimentos. Se trataría de un pastel con marihuana en el plantel 2 del Colegio de Bachilleres de Chihuahua y el consumo de pastillas (ansiolíticos) en la Secundaria Federal 1.

Alarmados, padres de familia hicieron el reporte a este rotativo, así como en redes sociales; en primera instancia se reportaron decenas de jóvenes intoxicados: 30 en la Secundaria Federal 1 y al menos dos en el plantel 2 del Cobach.

Por su parte, el Cobach detalló que como parte de una actividad contemplada en una de las asignaturas, los alumnos trabajarían el tema de las células, por lo que se les pidió llevar un pastel decorado con dicha temática. Al terminar la clase, se dispusieron a degustar los pasteles que llevaron; posteriormente, se reportó que una estudiante tuvo malestar y se desmayó y que un maestro también tuvo malestar; fue este docente el que, según informó Cobach, se sometió voluntariamente a una prueba de antidoping, la cual se dijo que resultó negativa.

Bachilleres 2 / Foto: Facebook @Colegio de Bachilleres de Chihuahua plantel 2

El Heraldo de Chihuahua también buscó información con la Secretaría de Salud, dependencia que refirió que los estudiantes del Cobach habían ingerido un pay en mal estado y de ahí el malestar físico que presentaron.

El Heraldo de Chihuahua visitó el plantel para entrevistar a los alumnos, quienes refirieron que el pay sí llevaba marihuana y que fue ofrecido por el alumno que lo llevó a diversas personas; los alumnos entrevistados comentaron que el joven responsable fue expulsado de la institución e incluso que la jovencita que sufrió el desmayo fue porque la sustancia hizo reacción con algún medicamento que ella toma.

Al respecto, la Secretaría de Educación y Deporte comentó que el hecho causó revuelo puesto que el joven que llevó el pay dijo en broma que contenía marihuana; sin embargo, la dependencia estatal negó que el alimento contuviera el enervante.

Por otro lado, en la Secundaria Federal 1 se reportó que fue el martes alrededor de las 2 de la tarde cuando se detectó el problema, y que al ver a los estudiantes que no podían hablar, ni caminar y que estaban tirados en el baño, fue que se les habló a sus padres, así como a una ambulancia.

Fuentes extraoficiales informaron que el Departamento de Epidemiología había atendido el caso de la secundaria y que, aunque no se tenía certeza de la sustancia que fue consumida, se sospechaba que fuese marihuana, por los síntomas de intoxicación de los adolescentes. Al lugar de los hechos acudieron una ambulancia de la Cruz Roja y otra de URGE para atender a los jóvenes, de los cuales se dijo que “dos de ellos se pusieron malos en la noche”.

En este caso, la SEyD reportó que no fueron 30 alumnos, sino 6 los que fueron descubiertos en estado de intoxicación por pastillas (sin determinar de qué tipo), dos de los cuales sus padres por decisión propia los sacaron de la escuela y los otros cuatro alumnos están siendo canalizados para recibir atención psicológica.

Estudiantes de la Secundaria, ubicada en la colonia San Rafael, dijeron en entrevista con esta redacción que no eran 6 sino 30 los menores que habían sido detectados en estado de intoxicación y que fueron pastillas para el insomnio y la ansiedad lo que consumieron, las cuales habían sido previamente molidas. También refirieron que quienes las habían consumido estaban en estado alterado e incluso violentos y agresivos.

Una madre de familia, cuya hija se encuentra en segundo grado, dijo que pidieron información a los directivos y que sólo les dijeron que habían sido 4 muchachos los que habían estado intoxicados, pero refirió que niñas contaron haber visto a muchos de sus compañeros con comportamientos extraños, “mi hija dice que eran muchos, como unos 30; no hemos encontrado al director del turno vespertino, porque queremos saber qué fue lo que pasó. Nos atendió el subdirector del turno matutino, que fue el que nos dijo que habían consumido medicamento controlado de uno de los niños, pero mi hija me dijo que traían unas pastillas de colores”.

Asimismo, la madre de familia refirió que su hija vio a los niños que estaban muy violentos, e incluso que entre dos de ellos se dieron a los golpes, habiendo recibido uno de ellos uno fuerte en el pecho y por esta razón fue que pidieron atención médica, pues el muchacho no respondía.

Parte de esta agresión fue corroborada por personal médico, quien recibió el llamado de emergencia a las 17:50 horas, donde les manifestaron que los alumnos estaban agresivos y que se encontraban drogados, motivo por el cual se movilizaron en primera instancia el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Las madres y padres de familia se mostraron angustiados y dijeron que se reunirán para solicitar la operación mochila en la escuela, pues les preocupa la salud de sus hijos.

Por su parte, la Asociación Estatal de Padres de Familia indicó que se pondrían en contacto para ver en qué podían ayudar, ya fuera canalizar a los alumnos a pláticas o terapias psicológicas, atención médica u otra clase de acción.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al respecto, la SEyD dijo que “hay un foco de atención con este tema que las autoridades necesitamos atender, pero no debemos omitir que los padres son los primeros educadores dentro del entorno familiar y pedimos que colaboren en este sentido para que las escuelas tengan ambientes sanos y armoniosos”, expresó Alejandra Flores, vocera de la dependencia estatal. La funcionaria reiteró que en la SEyD se atienden de manera oportuna estas situaciones y solicitó colaboración a los padres de familia para llevar a buen puerto esta situación.

Cabe mencionar que durante las últimas semanas se han detectado casos de intoxicación por alimentos, particularmente pasteles (brownies) con marihuana, en diversos planteles escolares del país; en Hidalgo, Chiapas y en Mexicali, donde incluso la alumna vendía a sus compañeros los roles de canela con el enervante. La situación ha cobrado tal gravedad que en el estado de Chiapas se han reportado al menos 123 alumnos intoxicados en 5 escuelas; en aquel estado, se dio también por el consumo de panecillos, así como por el consumo de agua con droga.