Simón Colín González, quien es de Tenango del Valle, en el Estado de México, ha recorrido varios estados de la República Mexicana desempeñándose en el noble oficio de la industria de la construcción, y este 2022 celebrará la festividad de la Santa Cruz en la ciudad de Chihuahua mientras trabaja en la obra de un edificio frente al Canal Chuvíscar, en la colonia Santo Niño.
Te puede interesar: ¡Ya se viene el calorón! Pronostican hasta 40 grados el próximo fin de semana
“A mis compañeros les mando muchas bendiciones y que se junten mucho. Tengan mucha seguridad, porque la vida nomás se da una vez, y hay muchos accidentes; por sobre todo la seguridad”, expresó, al tiempo que felicitó a sus colegas.
Simón compartió que en el Edomex la tradición de la Santa Cruz es una fiesta muy grande, sin embargo, aclaró que aunque aquí sea una conmemoración muy austera, por su parte partirán a una iglesia cercana para que un sacerdote bendiga la cruz que este 3 de mayo formarán con materiales propios de la obra.
“Son nuestras creencias, la cruz se hace de diferentes materiales, por ejemplo los ‘fierreros’, ellos hacen su propia cruz, de metal. Nosotros la hacemos de madera, buscamos lo mejor que hay, la arreglamos y primeramente Dios la llevamos a bendecir. Para que todo esté mejor y no pasen accidentes. Se hace temprano y después de la una de la tarde hacen una comidita. Hay partes que llevan al padre, para que bendiga. Por mi parte, me gustaría que alguien que sepa dirija un rezo, es lo mejor, lo que nos puede ayudar más. La cruz la colocamos hasta arriba en el centro”, refirió Simón sobre la tradición de los trabajadores de la construcción.
Sus inicios, en sus propias palabras, fueron desde abajo. Luego se capacitó para ser ayudante, maestro, contratista, mayordomo y encargado. De ahí se desprenden varias ramas que el hábil trabajador maneja bien: el acero, la albañilería o la madera que se realizan dentro de la obra de la construcción.
Actualmente tiene dos meses en la construcción de un edificio en la calle 25 y Teófilo Borunda Norte. Sus viajes de trabajo le permiten ver cada dos o tres meses a su familia.
“El trabajo no es duro, porque estamos acostumbrados, y tenemos mucha seguridad y cuidados. Tenemos muchas cosas que nos da gusto saber que las hicimos, y decir que ya hice una torre, ya hice un faro, un edificio, puentes, cosas así. Tenemos recuerdos, o pasamos por los lugares donde construimos, y vemos que ahí ya hay otras personas, ocupando el lugar”, compartió.
Al referirse a su trabajo, mencionó que ha oído que es criticado, pero afirmó que se puede comparar con lo que realiza cualquier profesional, y la mayoría de la gente lo desconoce.
Simón Colín ha dedicado más de 25 años al noble oficio de la albañilería, más de la mitad de su vida, que celebra 49 años de existir, y que agradece a la Santa Cruz por haberlo cuidado y protegido en todos sus trabajos hasta este día, 3 de mayo.
“Le doy gracias a Dios que todos estamos bien, y mis bendiciones para todos los hermanos que trabajan en la obra”, finalizó.