El mes de febrero concluyó sin que se haya recibido la aprobación por parte del Gobierno Federal para poder implementar el aumento anual al cobro de las casetas de peaje, el cual se realiza en relación al porcentaje inflacionario.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, quien recordó que fue desde finales del 2023 cuando se emitió la solicitud de autorización al Gobierno Federal, sin que se haya obtenido alguna respuesta.
“Aún no tenemos respuesta del Gobierno Federal ante la solicitud que se hizo para poder hacer el ajuste inflacionario”, comentó José de Jesús Granillo.
El funcionario estatal hizo énfasis que al tratarse de tramos federales en donde están colocadas las casetas de peaje, sí es necesaria la autorización de la Federación por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Granillo Vázquez manifestó que uno de los principales problemas de no implementar el aumento inflacionario, es que se reducen significativamente los remanentes, mismos que son utilizados para diversas inversiones estatales.
Asimismo, expuso que a pesar de que el tema afecta los ingresos por el concepto de peaje, el flujo de las carreteras es bueno y aparte el Estado cuenta con una bolsa para garantizar que no se deje de pagar a los tenedores de los bonos carreteros.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado continuará a la espera de que el Gobierno Federal por medio de la SICT autorice el incremento al peaje el cual será del 4.66 por ciento, y una vez publicado en el Periódico Oficial de Estado, la nueva tarifa podrá entrar en vigor.