La incidencia delictiva en la que se han visto involucradas personas migrantes con algún grado de responsabilidad, es casi nula y la Fiscalía General del Estado no tiene registro de que haya algún caso relevante, sin embargo, los grupos criminales trafican con las personas porque esa actividad deja a esas organizaciones, cerca de 60 millones dólares al mes.
Te puede interesar: Van rumbo al AIFA cuerpos de guatemaltecos y hondureños fallecidos en incendio del INM
Así lo dijo el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quien destacó que la participación de los migrantes, con frecuencia es con un papel de víctima, pues son ellos el blanco de algunos grupos de la delincuencia organizada que realizan actividades de tráfico de personas.
“No hemos tenidos ahorita reportes significativos”, expresó Jáuregui Moreno en relación a la participación de personas migrantes en algún tipo de delito de alto impacto.
El funcionario estatal señaló que se han detectado grupo delictivos que realizan el cobro a personas migrantes, así como el tráfico de personas hacia Estados Unidos.
En este sentido, mencionó que existe una guerra entre organizaciones delictivas por controlar el tema migratorio, es decir, mantener el control de los migrantes que van llegando y poder obtener dinero de estas personas.
“Esta situación ha provocado también un incremento en la violencia entre esos grupos criminales, por el control de esa actividad”, enfatizó, al asegurar que ya se trabaja para atender esa problemática.
Subrayó que son prácticamente los mismos grupos que se dedican al narcotráfico, los que se están dedicando al tráfico de personas, pues esa actividad deja a los grupos delictivos, en promedio 50 o 60 millones de dólares al mes.