Se avecina una crisis económica muy fuerte y la migración de las comunidades rurales hacia las grandes ciudades en busca del sustento para su familia, vaticina el ingeniero Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua ante la posibilidad de quedarse sin ciclo agrícola 2025.
En el estado de Chihuahua hay 8 distritos de riego, solo dos podrán contar con agua para el ciclo agrícola 2025, como son el 009 de Juárez debido a que vive con aguas residuales y el 090 en Ojinaga porque la presa Luis Laureano León, mejor conocida como El Granjero tiene agua, porque no se permitió que se fueran al río Bravo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con la sequía tan fuerte, en el Distrito de Riego 005, el 113 y el 089 de Flores Magón no se va a tener ciclo agrícola 2025. En el Distrito de Jiménez, López y Coronado se tendrá agua para dos hectáreas, “Si le abren a las presas van a generar disputas entre los agricultores”.
Dijo que en algunas regiones del estado se contará con ciclo agrícola con agua subterránea.
“Esperemos en Dios que haya un temporal lluvioso para que haya un poco de recuperación y se tenga agua para que no se mueran los perennes, como el nogal”.
En cuanto a la deuda con Estados Unidos de Norteamérica señaló que este año no se podrá cumplir con la cuota debido a que no hay agua en las presas, va a quedar un saldo en contra.
Hay que esperar un nuevo ciclo, pues aunque hay agua en las presas internacionales Amistad y Falcón, no cuentan con el almacenamiento necesario.
El líder de los usuarios de riego destacó que la crisis económica será muy grave, por lo que ante la falta de empleo, las comunidades rurales deberán buscar sustento en otros sitios.
Por experiencia dijo que en las comunidades se quedarán sólo las mujeres con hijos pequeños y los adultos mayores, “La desintegración familiar es el peor de los problemas que vamos a tener, por lo que también será una crisis social”.
Don Chava Alcántar comentó que en la mayoría de las comunidades rurales que están al margen del río Conchos, su población ha ido decreciendo. Muchas familias tuvieron la oportunidad de mandar a sus hijos a estudiar y ya no regresan porque no existen los estímulos necesarios para el desarrollo.
Dijo que el 40.5% de los agricultores tiene una edad entre los 60 y 80 años, el 45% de 40 a 60 años, es decir, que menores de 40 años sólo es el 15%, “Cómo le vamos a decir a los jóvenes que vayan a cultivar la tierra si no hay un estímulo para vivir y que podrán acceder a una mejor calidad de vida”.
Don Salvador señaló que será un año 2025 muy difícil.