El director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Luis Carlos Hinojos, informó que se encuentran en espera de que autoridades estatales informen el protocolo de vigilancia para la zona serrana, como medida de protección a las y los pasantes de Medicina, tal como se acordó el pasado mes de julio con la Secretaría de Salud, pero refirió que se ha mantenido buena comunicación con el gobierno estatal.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha dado a conocer cuál será la estrategia para brindar seguridad a las personas que deben acudir a realizar servicio social o a trabajar a los lugares más apartados del estado, ante la exigencia de cerca de 300 estudiantes de Medicina que se manifestaron el pasado 19 de julio para que se cancelara el servicio social en zonas de conflicto.
Te puede interesar: Garantizan que pasantes de medicina podrán rechazar plazas sin consecuencias: UACJ
Por ahora, la Secretaría de Salud sólo ha informado que las localidades inseguras en la sierra son 31, mismas que se dieron a conocer al momento de la manifestación.
En un comunicado, la UACh aclaró que está a favor de atender áreas vulnerables de la Sierra Tarahumara, pero “no es posible enviar a los jóvenes estudiantes a zonas de riesgo” por lo que no se enviarán a plazas que se encuentren en los puntos de riesgo.
Cabe señalar que el acuerdo inmediato ante el inicio del ciclo escolar, la medida que se acordó con la SSE fue eliminar plazas para servicio social en zonas que registran alza en la violencia, sin embargo esta medida se busca de forma definitiva dado que el servicio social en algunos puntos del estado es un riesgo para los pasantes
En total, ocho pasantes adscritos al IMSS no se reubicaron por la dependencia, por lo que decidieron no tomar las plazas que estaban en zonas que consideraban de riesgo, sin embargo fueron reubicados en otros sitios a través del área de Vinculación y la SSE en Creel y Álvaro Obregón.
El director de Medicina de la UACh aclaró en ese momento que ni la Secretaría de Salud ni la facultad han pedido que se elimine el servicio social como tal, sino que se realice en condiciones adecuadas y seguras.
Agregó que lo que se ha contemplado es que el tiempo de servicio social sea de seis meses, toda vez que así lo permite la ley.