Hasta el momento el Gobierno del Estado de Chihuahua no ha definido el método que se va a utilizar para subsanar la falta de los libros de texto gratuito para el nivel básico en esta entidad, esto previo al inicio del ciclo escolar el cual está programado para el lunes 28 de agosto.
Así lo dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, ante la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener la distribución de los libros en Chihuahua.
Señaló que la Secretaría de Educación y Deporte trabaja a marchas forzadas para contar con los materiales necesarios para subsanar la falta de libros de texto, asimismo solicitó a los ciudadanos permanecer atentos a los anuncios que la gobernadora emita en relación al tema académico.
El funcionario estatal recordó que la situación no es un pleito político sino una genuina preocupación por el futuro del estado y por la custodia del interés más alto que es la educación de los niños y jóvenes chihuahuenses.
Ese es el objetivo que tiene el Gobierno del Estado y lo demás es pirotecnia política, pretendiendo aprovechar el tema para realizar un debate que no existe; queremos libros de calidad para nuestros niños
Hizo énfasis en que no es un tema ideológico ni de pelear con los diputados federales, sino de garantizar a los chihuahuenses una educación de calidad y de la mejor manera que sea posible.
Santiago de la Peña Grajeda, comentó que el Gobierno del Estado tiene todo su compromiso puesto en que no se desperdicie ningún día desde el inicio del ciclo escolar, y próximamente se estarán anunciando las medidas que se vayan a tomar para solventar la situación.
Adelantó que dentro de las opciones anunciadas por la gobernadora, que van desde el uso de libros de ciclos anteriores, la creación de nuevos contenidos hechos por universidades de prestigio, hasta la creación de cuadernillos especiales.
En este sentido, no descartó que se puedan utilizar los talleres de impresión del Gobierno del Estado para trabajar en la impresión o reimpresión de nuevos materiales.