El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, informó que el pasado miércoles 26 de junio, sostuvieron una entrevista con el grupo de personas que presuntamente fueron víctimas de abuso de autoridad por parte de elementos del grupo especial Swat, para seguir con la integración de la denuncia.
Destacó que sostuvo una reunión con el personal de asuntos internos, quienes le informaron que el proceso va bastante bien, logrando entrevistar a las víctimas y establecer el tiempo, modo y lugar de lo que pudo haber sucedido, para que en base a eso, poder determinar responsabilidades.
Loya Chávez aclaró que son seis elementos del equipo Swat y uno más que es operador de dron, por lo que en el caso de este último, será sometido a una investigación distinta que es de origen administrativo.
Por su parte, César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado, refirió que hasta esta mañana no habían recibido denuncia alguna de manera formal y que solo tenía conocimiento del hecho por notas periodísticas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los siete agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), pertenecientes al equipo Swat, fueron suspendidos en lo que se realiza una investigación por abuso de autoridad, aclarando que son seis elementos policíacos y un civil, encargado de operar drones, los que están suspendidos por una averiguación interna, por lo que de inmediato le retiraron las armas a cargo y las placas.
El departamento de asuntos internos dio inicio a la investigación, en base a una denuncia pública, por medio de una publicación periodística, la cual incluye como pruebas un video y siete fotografías, pero no cuentan con una denuncia formal, y que por medio de su departamento de comunicación social, confirmó que ante la SSPE, no había denuncia alguna, por lo que estaban a la espera de que fiscalía general del estado, les confirmara que sí están investigando.
Por parte de la Subsecretaría de Asuntos Internos se abrió la carpeta de investigación Q-158/2024, con base en los medios aportados y la gravedad del hecho que se denuncia, se tomó la decisión de suspender a los agentes, mientras se realiza la investigación.
De acuerdo a la denuncia, un equipo del Swat ingresó a la fuerza a un domicilio, sustrayendo artículos de valor, dinero y reteniendo a la fuerza a una mujer. La dependencia está a la espera de que les notifiquen de una denuncia formal en contra de los elementos, para proceder contra ellos tal y como marca la ley.
La segunda inconsistencia fue que, en el sitio había siete elementos del Swat, de los cuales la mayoría deberá informar que hacían en un sitio donde no fueron convocados y que, no era el número necesario para estar en un operativo.