Para tramitar licencias de conducir, el pasaporte o documentos ante un notario —como la compraventa de inmuebles—, así como participar en cargos de elección popular, será necesario la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Todo lo anterior, luego de que el Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, al cual serán inscritos todos aquellos que hayan dejado de cumplir con sus obligaciones alimentarias por más de 90 días.
También te puede interesar: ¿Te pueden encarcelar por no pagar la pensión de tus hijos?
Como una manera de responsabilizar a los padres de familia para que otorguen la pensión alimenticia, y sobre todo de garantizarles los derechos y una vida digna a todos los niños y adolescentes, fue que se aprobó esta ley, la cual una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación deberá ser aplicada en cada una de las entidades.
Es preciso mencionar que en Chihuahua desde 2021 se aprobó la Ley del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, por lo que se está a la espera de que se publique la ley nacional para hacer las adecuaciones a la local, de manera que ambas queden empatadas.
La ley local ya se limitaba a los morosos alimentarios a desempeñar cargos en la función pública estatal y municipal, obtener licencias y permisos de conducir, participar como candidatos a cargos concejiles y de elección popular en la entidad, aspirar a cargos titulares de juzgados, magistraturas y consejerías del Poder Judicial del Estado.
Igualmente se les prohibía participar como persona proveedora de los tres órdenes de gobierno, tanto en el Estado como en los municipios; de igual manera, en las solicitudes de matrimonio se notificaba si alguna de las personas contrayentes estaba inscrita en el Repdam.
De esa manera, las modificaciones que se habrán de realizar serán pocas; sin embargo, generan más impacto, por lo que se espera que esta medida logre disminuir las estadísticas de las personas que deben pensiones alimenticias.
Cabe mencionar que este listado estará a cargo del Registro Civil y deberá contar con un sitio web con el propósito de que se facilite el acceso a obtener la información para obtener automáticamente el certificado de no inscripción o, en su caso, del estado del cumplimiento de sus obligaciones.
Es así como las personas no serán eliminadas de este registro hasta que no se pongan al corriente y salden la deuda que tienen respecto a la pensión alimenticia de sus hijos y/o tutores.
Esta medida la han celebrado los legisladores locales, quienes comentan que están a la espera de que se publique para analizarla y efectuar los cambios lo más pronto posible.
La panista Margarita Blackaller refirió que desconocía si aplicaba para ambos géneros, pues refirió que entre el 98 y 99% de los deudores son hombres. Es preciso mencionar que la ley contempla el término “personas”, por lo que aplicará por igual ya sea que se trate del padre o de la madre.
Por su parte, la priista Ivón Salazar reconoció que este es un logro que antecede una lucha de desigualdad por parte de mujeres, organizaciones, grupos y asociaciones quienes motivaron dicha ley, con la cual se garantiza el cumplimiento de las responsabilidades que se tiene como padres de familia, por tal motivo en lo local se deben fortalecer las medidas que ya se tenían anteriormente.
En cuanto al diputado por Morena, Óscar Castrejón, subrayó que todo lo que sea en favor de la responsabilidad de los padres y de garantizar el bienestar de los infantes siempre será bueno, así se tenga que llegar a la implementación de medidas que estigmaticen a los deudores.
A su vez, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, destacó que ya solicitó le otorguen la información referente a la ley para analizarla y posteriormente armonizarla con la existente en la entidad, con el objetivo de que coincidan.