El alcalde Marco Bonilla informó que no ha sido notificado sobre una nueva fecha para la reposición de la audiencia constitucional del terreno de “Mápula”, la cual estaba programada para realizarse el pasado 24 de agosto y debido a las huelgas no se llevó a cabo.
“No se nos ha notificado de la reposición de la audiencia, y estamos esperando a que se reponga a la brevedad”, expresó el presidente municipal de Chihuahua.
Te puede interesar: Audiencia constitucional de litigio por terreno de Mápula será el 24 de agosto
Ya se cumplieron 15 meses en que están en estado de indefensión en cuanto a la situación jurídica para resolver el caso del terreno Mápula, donde se pretende construir el nuevo Relleno Sanitario y una planta tratadora de residuos.
La audiencia que ocurriría el pasado sábado fue cancelada debido a que no se consideró como tema prioritario para el Poder Judicial de la Federación, quienes, hasta el momento, se encuentran en paro de labores.
Lo anterior debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresa su intención de que los jueces sean electos y no nombrados, por lo que, los trabajadores de los tribunales se declararon en huelga para protestar contra su plan.
Bonilla había advertido que este paro de labores por parte del Poder Judicial de la Federación vendría a afectar el juicio, el cual resaltó que se encuentran en un limbo jurídico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este proyecto se planeó desde el pasado abril 2023 para que estuviera listo y funcional, para el primer semestre del presente año, sin embargo, debido a los múltiples amparos que fueron interpuestos para evitar su construcción en septiembre del año pasado, este se quedó en espera.
A pesar de que el alcalde mantiene la esperanza de que el caso del litigio del terreno de Mápula tenga una sentencia favorable, debido a que el proceso se ha alargado, se decidió que se ampliará la vida útil de la segunda celda del actual relleno sanitario.
Lo anterior, a pesar de que ya se había informado que dicha celda se convertiría en un peligro de seguir utilizándose utilizando, llegando a su capacidad máxima el pasado mes de mayo del 2024. Por lo que, el alcalde espera que una vez resuelto el paro del Poder Judicial Federal, se pueda retomar el litigio por Mápula.