El titular de la Mesa de Seguridad, Guillermo Asiain señaló ayer que las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado luego de la fuga del Cereso 3 son acertadas, pero no se ha fincado responsabilidad a ningún funcionario.
"Al menos hasta este momento no tenemos información de que así haya sido, que bueno que movieron gente y cesaron directivos, pero no vemos que alguien haya sido consignado por estos hechos", señaló Asiain Aguilar.
Asiain dejó entrever a través de sus declaraciones que funcionarios al interior de la institución carcelaria pudieron haber estado involucrados en la fuga de 30 peligrosos reos.
Por otro lado, en un informe especial de los Ceresos del estado realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puso en foco rojo a los penales de Chihuahua y Juárez, debido a la gobernabilidad por parte de los internos y a la sobrepoblación.
Nestro Armendáriz Loya, presidente de la CEDH, dijo que en el cuarto informe trimestral del 2022 se detectó un excedente de internos en el Cereso 3, de Ciudad Juárez, pues había 3 mil 945 personas privadas de su libertad, cuando la capacidad máxima del inmueble es de 3 mil 195, lo que representa una sobrepoblación del 123 por ciento.
Armendáriz señaló que la sobrepoblación en los Ceresos es un problema que aumenta exponencialmente otros riesgos y que detonan situaciones como el motín que ocurrió el pasado 01 de enero, mismo que derivó en la fuga de 30 internos.
Guillermo Asiain, de la Mesa de Seguridad, resaltó en su conferencia de prensa, que no hay una verdadera política de reinserción social y en la medida de que no exista una certificación internacional para los procesos del Cereso nunca habrá resultados positivos.
"Hubo una alerta desde noviembre del año pasado que eso de la fuga podría pasar, sin embargo hubo omisión por parte de los funcionarios que manejan la cárcel así que por consiguiente debe de haber consecuencias", agregó Asíain.
También señaló que no existe una verdadera política de readaptación hacia los internos quienes lejos de salir rehabilitados egresan de la institución carcelaria peor a como ingresaron.
"Los procedimientos de rehabilitación así como el trato a los internos y los trámites administrativos y un sin fin de controles que deben ser certificados a nivel internacional no existen en este caso y si las cosas siguen así entonces nada va a cambiar", refirió Asiain.
Finalmente abordó el tema del Cefereso 9 de esta frontera que fue cedido al gobierno estatal y el mismo no ha sido rehabilitado por falta de presupuesto para que los internos lo puedan ocupar.