Ante el "panorama desalentador" que viven los productores de la entidad, el diputado local, Luis Aguilar, detalló que lo que se aproxima para el siguiente año es preocupante, pues al cierre del ciclo agrícola 2023 y con las pocas lluvias registradas, se habla de que en el próximo año, únicamente se podrá regarla el 40 por ciento del territorio cultivado con el agua superficial.
Y es que, de acuerdo a los informes emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones obtenidas en este año rondan en el 10 por ciento en comparación al anterior, por lo que las presas no han logrado captar gran líquido.
Aguilar Lozoya explicó que las presas Pico de Águila y San Gabriel son las que más se utilizan para el riego en el campo, mientras que Las Vírgenes y La Boquilla sirven de respaldo; empero está última, que es la más grande de la región con capacidad de 2 mil 800 millones de metros cúbicos, mantiene el 39 por ciento de captación, por lo que obliga a tener un ciclo agrícola restringido para el 2024.
En ese tenor, habrá menos disponibilidad de productos que son líderes en la producción en Chihuahua como el alfalfa que sirve para la elaboración de la leche, el chile, tomate, cebolla, así como algunos maíces y algodón, los cuales se encarecerán considerablemente.
Además de a los productores, afectará a la población en general, pues al momento en el que surtan sus despensas observarán el aumento de precio en algunos productos. Pese a ello, dijo que no pierden las esperanzas que caigan lluvias en los próximos meses, lo cual permitiría que se restablezcan las presas, "pero eso depende del de allá arriba".
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto a lo que está en sus manos para abonar a la solución de la problema, recordó que los legisladores presentaron un exhorto a la Coordinación Nacional de Protección Civil y otras autoridades federales a fin de que declaren a la entidad en situación de emergencia ante la sequía que se vive, pues con ello podrían acceder a diversos recursos federales que serían de utilidad para subsanar los daños.
Comentó que a la fecha no cuentan con una respuesta, pero compartió que la próxima semana viajará a otros asuntos a la Ciudad de México, por lo que aprovechará para darle seguimiento a ese tema esperando respaldo por parte de la Federación.
Detalló que actualmente los agricultores únicamente cuentan con los 700 millones de pesos otorgados por parte del Estado, pero enfatizó que hace falta que ese recurso se empate o hasta se cuadruplique, como se hacía en sexenios anteriores, para tener mayor garantía de ejercer su labor.
Y es que recordó que hace varios años "había apoyos para todo y ahora nada", ni siquiera se cuenta con un incentivo para generar mejores condiciones y aprovechar de mayor manera el agua a través del riego presurizado.