Hace 77 días, la escuela Primaria Estatal 22 de Septiembre 2707 fue víctima de la delincuencia ya que se robaron todo el cableado eléctrico, por ende no pueden encender los calefactores y los estudiantes están pasando mucho frío, así como varias dificultades para aprovechar sus clases.
Madres y padres de familia exigen a Gobierno del Estado que los atienda, pues desde el 25 de septiembre que fueron saqueados se interpuso la denuncia ante Fiscalía General del Estado y se solicitó el apoyo a la autoridad gubernamental, esperaron a que tomara protesta la gobernadora y les dijeron que ya habían comprado el cable que solo esperaban que se los surtiera el proveedor, a la fecha siguen sin luz.
Las madres de familia acudieron con la directora Claudia Shiaffino para conocer el estatus de la petición, ya que la temporada invernal se avecina muy cruda y los niños están sufriendo por no contar con la energía eléctrica.
Rebeca González, madre de familia del centro escolar señaló que además no pueden hacer uso de los calefactores de gas debido a que la Secretaria de Educación y Deporte solo les dio un tanque de 45 kilos y otro de 35 para todo el invierno, cuando antes les daban 6 cilindros.
“Los niños se están congelando”, dijo otra de las madres de familia, quien agregó que en esta situación está muy expuesta su salud, y si llegan a enfermarse no los reciben.
Relataron que el 25 de septiembre los ladrones se metieron por el parque que se ubica por la calle aledaña a la escuela, colocaron unas llantas para brincar, dañaron las cuchillas y la malla, se metieron para llevarse aproximadamente 200 metros de cable subterráneo de calibre 8. Previamente habían dañado el medidor para dejar a la escuela sin luz y no ser vistos al cometer sus fechorías.
Entonces se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
Un mes después, el 26 de octubre se pidió el apoyo al Departamento de Infraestructura y Planeación de Gobierno del Estado, contestaron que no había cable que regresaran en unos días. Al volver les explicaron que por el cambio de jefe deberían seguir esperando. Una vez realizado el relevo de administración regresaron y hasta les enseñaron un oficio donde se había comprado el cable y solo tenían que esperar que llegara a las bodegas.
Una vez más volvieron a ir con la esperanza de ya tener el material, sin embargo fue grande su sorpresa cuando les dijeron que no les iban a dar nada porque se le había dado prioridad a tanques de agua y calentones. La última excusa que les dieron es que ya había cerrado el presupuesto y no podían hacer nada.
“No tenemos luz, no tenemos internet y no se puede atender a los niños que están en casa”, dijo una docente, quien debe de costear los gastos del internet para enviarles trabajo a los estudiantes que siguen sus clases desde el hogar.
La escuela se encuentra en la colonia San José y le brinda servicio a los habitantes de ese sector y de la colonia Tierra y Libertad, son más de 140 alumnos en clases presenciales.
La reparación del daño tiene un costo de 8 mil pesos con material y mano de obra, pero las paterfamilias son de muy escasos recursos.
“No podemos tener a nuestros niños así”, señaló la madre de familia, quien agregó que cada vez que se nubla los salones están oscuros y a los niños que usan lentes se les dificulta.
“Queremos que Gobiernos nos ayude, nos dijeron qué hay que esperarse a que se vuelva a abrir el presupuesto”.
Ya anteriormente este centro escolar había solicitado cámaras de seguridad y lámparas exteriores, pero les respondieron que no apoyan en eso, pues en la zona no existen los rondines de la policía, ni operativos para disminuir la incidencia delictiva.
En esta escuela de la zona escolar 43 ya les habían robado motores de minisplit, tanque de gas, dañaron medidor de luz, motor de aire y 22 tabletas que estaban en la Dirección destinadas a un programa educativo para los niños.
Las madres suplicaron por apoyo.