Sin médicos pasantes en 31 comunidades por tratarse de zonas de riesgo

Las localidades están distribuidas en 19 municipios de la zona serrana las cuales dejaron de recibir a pasantes desde el 1 de agosto

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 4 de agosto de 2022

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Un total de 31 localidades distribuidas en 19 municipios de la zona serrana dejaron de recibir a médicos pasantes desde el 1 de agosto, tras ser considerados como zonas de riesgo por la Secretaría de Salud del Estado, con base en reportes de los mismos estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh que se manifestaron el pasado 19 de julio frente al Palacio de Gobierno para exigir que no se les envíe a comunidades alejadas.

La cancelación de estas plazas no afectará la atención para los habitantes de las localidades, debido a que se cuenta con médicos egresados que trabajan en estos lugares, informó el director de la Facultad de Medicina de la UACh, Luis Carlos Hinojos, quien destacó que fueron los mismos pasantes quienes se negaron a ir a zonas de riesgo tras el asesinato de la doctora Massiel Mexía, ocurrido el pasado 11 de julio. La doctora se desempeñaba como anestesióloga en el Hospital Rural IMSS-Bienestar 18, en San Juanito, Bocoyna.

El doctor Luis Carlos Hinojos explicó que desde hace un año la Facultad de Medicina pidió que las plazas ofertadas a los médicos pasantes no estuvieran en zonas alejadas, en las llamadas “unidades en solitario”, puntos donde anteriormente eran enviados los universitarios que debían permanecer solos en estas unidades, durante un año.

La oferta de plazas 2022-2023 eliminó estos lugares apartados y las plazas que se ofrecieron en municipios de la sierra se consideraban en zonas seguras por tratarse de clínicas, hospitales o unidades rurales en las que los pasantes estaban con más personas o en áreas menos adentradas y solitarias, entre éstas se encontraba el Hospital IMSS-Bienestar, en San Juanito, en el municipio de Bocoyna.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El director de la Facultad de Medicina informó que eran 11 pasantes los que habían sido contemplados para iniciar su servicio social el pasado 1 de agosto, sin embargo, se negaron a ir a este lugar.

Agregó que con base en las plazas que son ofertadas por las instituciones de salud, se definieron puntos de riesgo, y si bien no son los únicos que pueden considerarse peligrosos por la delincuencia, son los que corresponden a las plazas ofertadas.

De esta forma los poblados que definió la SSE como puntos de riesgo son:

Buscan universitarios reducir tiempo de servicio social y reubicación definitiva

El director de Medicina de la UACh, Luis Carlos Hinojos, indicó que es importante aclarar que ni la Secretaría de Salud ni la Facultad que dirige han pedido que se elimine el servicio social como tal, sino que se realice en condiciones adecuadas y seguras.

Agregó que lo que se ha contemplado es que el tiempo de servicio social sea de seis meses, toda vez que así lo permite la ley. “Entre normas, leyes y reglamentos, hay 22 y de éstas en todas se habla de un periodo de seis meses a dos años para llevar a cabo el servicio social, pero esto no se puede decidir a nivel estado”, apuntó.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

De igual forma, dijo que se está viendo en el ámbito federal esta posibilidad, por parte de la Asociación Mexicana de Escuelas de Medicina, la Asociación de Médicos en Formación y el Congreso de la Unión. Reiteró que no se ha señalado que se termine con el servicio social, sino que se lleve a cabo en lugares donde los pasantes estén seguros.

Además informó que el lunes pasado, médicos pasantes a quienes se había asignado acudir al Hospital IMSS-Bienestar en San Juanito iniciaron su servicio social en otras zonas.

Indicó que los pasantes fueron reubicados por la SSE en la Unidad de Salud de Creel y Álvaro Obregón, donde no se tienen reportes de violencia.

El entrevistado explicó que 11 de los practicantes que iniciaron su servicio social este mes de agosto, y uno más que ya tenía seis meses en una plaza, fueron reubicados debido a hechos de inseguridad en San Juanito, Bocoyna.

Indicó que fueron reubicados a través de vinculación y unidades en otros municipios, ninguno de estos en Chihuahua capital, pues no se pretende dar preferencia a ningún estudiante, pero añadió que se logró reubicarlos en otras áreas con apoyo de la Secretaría de Salud.

Afirmó que de momento la medida que se acordó con la SSE fue eliminar plazas para servicio social en zonas que registran alza en la violencia, sin embargo esta medida se busca de forma definitiva dado que la pasantía en algunos puntos del estado es un riesgo para los recién egresados de Medicina.

Actualmente hay al menos 26 pasantes de la UACJ realizando sus servicios en zonas de alto riesgo / FOTO: Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

En total, ocho pasantes adscritos al IMSS no se reubicaron por la dependencia, por lo que decidieron no tomar las plazas que estaban en zonas que consideraban de riesgo, sin embargo fueron reubicados en otros sitios a través del área de vinculación y la SSE.

Infraestructura

Entre los municipios de Madera a Urique existen al menos 54 unidades rurales de salud, tanto del estado como federales, en las que se presta servicios básicos de consulta y fungen como dispensarios, de acuerdo con el directorio de Centros de Salud en el Estado y Estructura de Salud del gobierno federal. Además, en la misma zona se cuenta con un hospital y tres clínicas.

El municipio de Bocoyna cuenta con 5 unidades de salud y en la localidad de San Juanito se encuentra el Hospital IMSS-Bienestar, que presta servicio a los habitantes de municipios aledaños.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el mismo municipio de Bocoyna, en Creel, se tiene un Centro de Atención Temprana del Estado, que funge como clínica ambulatoria, en la que se realizan curaciones básicas. De igual forma, Creel cuenta con la Clínica de Atención Primaria del ISSSTE.

En Chihuahua se encuentran localidades de municipios serranos considerados de alto riesgo, de acuerdo con el Directorio Público de Servicios de Salud. Respecto a zonas rurales, son 102 unidades médicas de SSE, en tanto que de IMSS Bienestar hay tres hospitales rurales, 144 unidades médicas rurales y tres unidades móviles.