El magistrado Luis Villegas Montes, dio a conocer que actualmente el problema que enfrenta el Poder Judicial del Estado, para la implementación de la Reforma Laboral, obedece estrictamente al tema presupuestal, pues hacen falta cerca de 350 millones de pesos para la infraestructura y equipamiento de los juzgados laborales.
El jurista explicó que una vez que fue desahogada la convocatoria para contratar a los nuevos jueces laborales y a los secretarios que integrarán los juzgados laborales, ya se cuenta con todo el personal necesario, pero no hay en donde albergarlo.
Villegas Montes detalló que, pese a que ya se desahogó el tema de las convocatorias, en una primera etapa entraron en funciones 12 jueces laborales, seis en Chihuahua y seis en Ciudad Juárez, y será hasta el 1 de enero del 2024 cuando entren en funciones la totalidad de los 28 jueces laborales.
Añadió que, para la operatividad de los juzgados laborales, se requieren 300 personas, pero no sólo es el personal y el inmueble, sino que se necesitan para cada sede, equipo de cómputo, sillas, escritorios y demás equipamiento.
Manifestó que diariamente el Poder Judicial sostiene reuniones con la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, para abordar el tema presupuestal, asimismo, se buscan los inmuebles que puedan adaptarse para instalar los juzgados laborales.
En este sentido hizo énfasis en que el hecho de que los jueces laborales operen desde la Ciudad Judicial, podría acarrear problemas, pues es muy común que ciudadanos inconformes o agrupaciones, se tomen las juntas de conciliación, y en caso de que esto ocurra en los juzgados laborales, estarían afectando la justicia penal, civil y en general a todo el Poder Judicial.
Agregó que, tan sólo en Chihuahua trabajarán cerca de 140 personas, mismo número que operará en las oficinas que operen en Ciudad Juárez, mientras que otro grupo cercano a 20 personas, se encargará de los juzgados de Delicias, Nuevo Casas Grandes y Parral.
Luis Villegas Montes, recalcó que en Delicias sí se cuenta con un inmueble, y es en Ciudad Juárez y Chihuahua en donde se necesita una solución, pues es mucho el personal que hay que albergar y no se cuenta aún con las oficinas y el equipamiento necesario.