La Secretaría de Desarrollo Rural informó que Chihuahua cuenta con controles para evitar la introducción de ganado infectado con rabia paralítica bovina, ello luego de que en el Estado de México se detectó un brote de esta enfermedad.
La enfermedad se produce por un virus que ataca principalmente el sistema nervioso central y produce una encefalomielitis aguda de curso mortal. Ataca al ganado bovino, equino, ovino y porcino, entre otros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel.
El ingeniero Mauro Parada Múñoz, secretario de Desarrollo Rural, comentó que en Chihuahua no se ha detectado esta enfermedad y el Senasica no ha enviado alerta por esta situación.
Explicó que existe un protocolo para evitar la llegada de ejemplares infectados, ya que cuando hay un brote Senasica emite la alerta a las entidades que deben cercar para ir mitigando el impacto en la zona donde se detecta.
“Hasta el momento no se ha emitido alerta, en caso de darse se tiene la capacidad de cerrar fronteras, para que la zona afectada realice el saneamiento a fin de reactivar el flujo comercial”
Esta enfermedad es considerada zoonótica ya que se transmite al ser humano. Su principal transmisor es el murciélago hematófago o vampiro común (Desmodus rotundus), quien puede ser portador del virus de manera natural y contagiar a los animales de los cuales se alimenta.