La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado convocó este fin de semana a un diálogo de diputados integrantes de la misma con ciudadanos a fin de analizar las reformas presentadas referente a la Ley de Participación Ciudadana, específicamente, en lo que respecta al tema de la revocación de mandato.
La cita para ambos días, sábado y domingo es a las 11:00 horas; sin embargo, hoy no se tuvo respuesta alguna, pues únicamente acudió el presidente de la Comisión en mención, Omar Bazán, quien esperó en el edificio legislativo durante quince minutos a que llegaran los integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana o el resto de sus compañeros congresistas.
Te puede interesar: Pese a manifestación, Comisión de Gobernación valida reforma de Participación Ciudadana
Cabe recordar que esta convocatoria surgió este viernes luego de las inconformidades que se presentaron durante la reunión de Comisión en donde se analizaron esas iniciativas. El malestar por parte de los ciudadanos inició cuando no los dejaron ingresar a dicha reunión para externar su opinión respecto a las propuestas.
Igualmente, es menester comentar que, pese a que no se les permitió ingresar a la reunión, los diputados acordaron recibir a los integrantes del Consejo una vez que esa concluyera; sin embargo, no estuvieron presentes todos los integrantes de la Comisión, por lo que Bazán Flores convocó verbalmente a estos diálogos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Aquí estamos, el día de ayer propuse a la Comisión respectiva poder abrir a una audiencia a todas aquellas personas que quieran ser escuchadas, aquí estamos en el Congreso para escuchar a cualquier ciudadano que quiera dar su punto de vista sobre estas iniciativas, particularmente sobre el asunto de la Ley de Participación Ciudadana”, externó Bazán Flores reiterando la invitación.
Empero, ante la pregunta expresa de por qué se negaron a convocar a mesas técnicas o hacer esta invitación de manera formal u obligatoria, el priista comentó que “esto es formal, esto es un mandato de la Comisión, eso se determinó por la mayoría de los integrantes, por eso estamos aquí porque es un mandato de la Comisión”.
Pese a ello, es importante recalcar que fue el único diputado en acudir, además de una representante de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso local.
“Yo esperaba que el día de hoy viniera alguien y nos presentara un oficio, un planeamiento, una propuesta, un comentario, alguna contrapropuesta, alguna observación, algo que tuviera un argumento jurídico, algo que tuviera un argumento jurídico solido para poderlo discutir en la Comisión”.