De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación del INEGI presentada el pasado mes de mayo, el 36.3 por ciento de la población de 60 años y más en la entidad consideró que los principales problemas que enfrentan en la actualidad son ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y la falta de acceso a un servicio de salud suficiente.
En el caso de los hombres de más de 60 años que respondieron la encuesta, el tercer problema (después de los ingresos insuficientes y el no acceso a la salud) , que refirió el 38 por ciento, fue que no se respetan sus derechos humanos
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En en el caso de las mujeres, el 36.4 por ciento de las encuestadas en este grupo etario dijo que la inseguridad.
De acuerdo con la encuesta, los datos contenidos en la misma no sólo da visibilidad al tema, "sino que abre la posibilidad de tomar acciones desde los ámbitos público, privado y social para romper los estereotipos y desafiar los prejuicios más arraigados".
Aunque la discriminación se centra más en grupos específicos, se refiere que existe un aumento de la población de 18 años y más, que fue discriminada por alguna condición personal, en los últimos tres años.
La ENADIS 2022 señaló que la discriminación en general aumentó a 23.7 por ciento de la población entre 2017 y 2022, y este aumento es mayor en el caso de las mujeres, Al pasar de 20.1 por ciento en 2017 a 24.5 por ciento en 2022.
Para los adultos mayores, la discriminación es más evidente, señala el INEGI, pues se enfrentan al rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales.
La ENADIS define a la discriminación como "un fenómeno estructural que niega el trato igualitario a las personas, ocasiona, de esta forma, una disminución o negación en los derechos y disfrute de sus derechos y libertades fundamentales".
Señala que la mayoría de adultos mayores discriminados corresponden a Yucatán, con una prevalencia de 32.1%; Puebla, con 30.6%, y Querétaro, con 30.5%.
Las entidades que tuvieron una menor prevalencia de discriminación a nivel nacional fueron Sinaloa, con 13.8%; Sonora, 17.5 y Nayarit, 17.9 por ciento.
Destaca también que entre los efectos más palpables de la discriminación se encuentra la negación de derechos.
En 2022, el principal derecho negado fue recibir apoyos de programas sociales, después la atención médica o medicamentos, y en tercer lugar la atención o servicios en dependencias de gobierno.