Sin servicios básicos en la vivienda, el 84% de los pobladores de Batopilas

Entre 2010 y 2020, Chihuahua presentó avances en los indicadores de carencia social que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 29 de junio de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

De los más de 11 mil pobladores en el municipio de Batopilas, el 84.1% no cuenta con acceso a servicios básicos en la vivienda; seguido por Uruachi, donde el 65.5% de la población registra tal carencia, señaló el informe de Pobreza y Evaluación 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con datos del INEGI al año 2020.

Los municipios con la mayor incidencia por carecer de servicios básicos en la vivienda fueron Batopilas, Uruachi y Urique, los cuales tuvieron porcentajes de más de 63% de alcance. Por otro lado, los municipios de Aquiles Serdán, Delicias y Aldama mostraron la menor incidencia en el estado de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Entre 2010 y 2020, Chihuahua presentó avances en los indicadores de carencia social que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza. La carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y el rezago educativo fueron las dos variables que más disminuyeron en los municipios de la entidad federativa.

Es de resaltar que la carencia por acceso a la alimentación fue la que tuvo una menor disminución, pues en los últimos diez años sólo se redujo en 39 de los 67 municipios que componen al estado (58.2%).

Los municipios con los mayores porcentajes de rezago educativo fueron Batopilas, Carichí y Balleza, los cuales alcanzaron niveles superiores a 50% de su población en dicha carencia, mientras que los que presentaron menor incidencia fueron Chihuahua, Aquiles Serdán y Delicias.

Entre los municipios con los mayores porcentajes de carencia por acceso a los servicios de salud se encuentran Moris, Ascensión y Galeana, con niveles superiores a 31.0%. Por otro lado, los municipios con una menor incidencia por esta carencia fueron San Francisco del Oro, Gómez Farías y López.

En tanto que los municipios con los mayores porcentajes a la seguridad social en 2020 fueron Batopilas, Galeana y Maguarichi, con un alcance mayor a 88% de su población. En contraparte, los municipios con una menor incidencia por esta carencia fueron Delicias, Chihuahua y Juárez.

Los municipios que más carecieron el acceso a calidad y espacios de la vivienda fueron Batopilas, Urique y Morelos, con porcentajes mayores al 44% de su población. Y, la menor incidencia se localizó en Manuel Benavides, Chihuahua y Delicias.

Los municipios con el mayor porcentaje en la carencia por acceso a la alimentación fueron Balleza, Guachochi y Morelos, con una incidencia mayor a 45%. Los municipios de la entidad con el menor porcentaje de su población afectada por esta carencia fueron Manuel Benavides, Coyame de Sotol y Huejotitán.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En 2020, en Chihuahua vivían 952 mil 484 personas en situación de pobreza, es decir, 25.3% de la población estatal; esto significó una disminución de 1.3 puntos porcentuales respecto a 2018. Con ello, fue la onceava entidad que registró una mayor reducción en este aspecto. Por otro lado, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema pasó de 2.5% en 2018, a 2.9% en 2020, es decir, de 93 mil 294 a 110 mil 470 personas. Esto último, colocó a Chihuahua como la décima entidad federativa con menor incremento en el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema.