Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, manifestó que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia constitucional presentada por municipios del estado de Chihuahua, de las que la presentada por Cusihuiriachi se encuentra en análisis, no fue una sorpresa para el sector, y que abonan para que las gestiones que realiza la gobernadora María Eugenia Campos, contribuyan a resolver la problemática del agua en Chihuahua.
“No es una gran noticia, esperábamos un fallo que dijera que las aguas de la presa La Boquilla ya no era parte de este pago del Tratado Internacional de Aguas, simplemente, por el hecho de que esta presa tiene una historia anterior a la firma del Tratado de 1944., y que obviamente, era una violación al orden y la justicia haber utilizado a la Guardia Nacional de haber realizado esta toma por la fuerza, que terminó con el fallecimiento de una persona, heridas en otra, encarcelamiento de tres productores –que afortunadamente ya está fuera de prisión-; y que continua una persona encarcelada, que esperamos se pueda lograr su liberación”, afirmó.
El presidente del CEA sostuvo que la determinación sobre la controversia de Cusi, podría sentar jurisprudencia en el resto de las promovidas por otros municipios chihuahuenses, lo que en su opinión no sería de sorprender; sin embargo, expresó que hay esperanza en las nuevas acciones que está implementado el gobierno del Estado, las negociaciones con la Comisión Nacional del Agua; y el cambio que hubo por parte de los dirigentes de la Comisión, para que permitan transitar con más tranquilidad en la resolución de la situación hídrica.
Por otro lado, señaló que la declaración de inconstitucionalidad de la omisión en la reglamentar adecuadamente la Ley General de Aguas Nacionales, “es una historia completamente diferente a que no haya una Ley de Aguas Nacionales. Tenemos una Ley de Aguas Nacionales que cumple con las condiciones necesarias para que haya una gobernanza del agua y una administración completa del recurso hídrico en base a los diferentes usuarios y lo único que hace falta es que esa Ley se cumpla a través de los órganos rectores del agua en México que son la Secretaría del Medio Ambiente, con una responsabilidad a la Comisión Nacional del Agua”, aseveró.
Así mismo, señaló que sí existen los organismos, existe una Ley; pero reconoció que hace falta que se cumplimente para hacer frente a una problemática que es derivado de un uso irracional de los recursos hídricos.
“Nos estamos acabando nuestros mantos acuíferos. Pero de eso a que la no exista Ley, o que esté toda mal, es otra historia. Es una completa argumentación desproporcionada de lo que es la realidad que vivimos en el sector agrícola –principalmente-, porque somos el mayor usuario de las aguas nacionales”, dijo.