Este lunes, las escuelas del estado de Chihuahua permanecerán cerradas y sin prestar servicio educativo a 725 mil estudiantes de educación básica, ello como parte de la exigencia a la reanudación de la entrega de libros de texto gratuito.
A partir de este lunes, las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación precisaron que se iniciará el paro en todas las escuelas de educación básica, por lo cual no se brindará servicio educativo, sin embargo el personal directivo y docente, que son más de 32 mil trabajadores, permanecerán en los centros escolares para cualquier duda.
“La educación pública gratuita y laica en México es un orgullo y gran responsabilidad, los encargados de tan importante función nos esforzamos todos los días conscientes de nuestra profesión, día a día trabajamos preparando a la infancia de hoy para su responsabilidad el día de mañana, por lo que al no contar con los LTG, herramienta para su formación, seguiremos en la defensa”, expresó el maestro Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.
En un comunicado conjunto, las Secciones 8 y 42 del SNTE emitieron un aviso hacia las madres, padres y tutores de escuelas públicas de educación básica, donde resaltaron que tras las acciones que emprendieron la semana pasada, entre ellas el plantón en las inmediaciones del Poder Judicial Federal, donde no se obtuvo respuesta decidieron continuar con las acciones de resistencia.
El pasado viernes pararon labores el 90 por ciento de los centros escolares en Ciudad Juárez y el 60 por ciento en la capital, a partir de este lunes, el paro es generalizado con el apoyo del SNTE Nacional.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El maestro Juan Manuel Arméndariz Rangel, coordinador de la comitiva del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE señaló que es necesario que se aplique la ley para que las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua puedan contar con sus libros de texto, a la vez que pidió a las maestras y maestros tomar con seriedad y responsabilidad lo que implica este paro, porque se requiere preparar a los estudiantes para las evaluaciones que se avecinan.
Las secciones sindicales informaron que el calendario escolar marca que en el mes de noviembre se realizarán las primeras evaluaciones, sin embargo el proceso se ve afectado ante la falta de materiales, ya que el nuevo formato de evaluación no podrá llenarse de manera objetiva.
Señalaron que los LTG son una herramienta que articula el Plan y Programas de Estudio con el que las maestras y maestros deben de trabajar diariamente, por lo que el ciclo escolar 2023-2024 se encuentra en riesgo.
“Todas las escuelas de nuestro país trabajan bajo el marco educativo de la Nueva Escuela Mexicana, pero Chihuahua se está quedando rezagado con respecto a las demás entidades federativas”, asientan en el posicionamiento oficial.
A la vez que se pronunciaron por no permitir que otros actores con fines políticos quieran decidir sobre la educación de las más de 725 mil alumnas y alumnos de educación básica, ello al hacer referencia a que las madres, padres y tutores que verdaderamente tienen incidencia en las escuelas no se sienten representados por los personajes que interpusieron los amparos en contra de los LTG.
“En el momento en que abran los almacenes y se reactive la distribución de los LTG, estaremos organizándonos nuevamente con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los mismos”.
Cabe señalar que la audiencia de suspensión para el amparo interpuesto por Gabriel Vidaña está programada para el 30 de octubre.