La falta de docentes frente a grupo, salones y hasta libros de texto se debe en gran parte a que los padres de familia no realizaron la preinscripción en febrero, acción que es importante para la planeación del ciclo escolar y los espacios disponibles. En los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua se registra una sobredemanda en las instituciones escolares.
El maestro Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica, informó que la problemática más fuerte se registra en Ciudad Juárez, donde incluso se han habilitado turnos vespertinos completos, ante la demanda que se registra.
Destacó que la reactivación escolar pospandemia registra una gran movilidad, muchas personas han emigrado a las manchas urbanas y por ende la demanda en los centros escolares se ha disparado.
En Ciudad Juárez, el suroriente y surponiente registra una gran demanda, desde hace algunos años no se daba este fenómeno, “tenemos una sobredemanda, no de uno o dos grupos, que se podía solventar, pero ahora son de 8 a 9 grupos”.
Durante la semana pasada se registraron diversas manifestaciones de padres y madres de familia que exigen el servicio educativo para sus hijos, así como maestros frente a grupo, por lo que dijo que se han resuelto algunos casos en el estado.
El maestro Parga explicó que en el sector educativo a diario se registran movimientos, ya sea por ascensos, por cambio de escuela, entre otras cuestiones reguladas por la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), “no es que no queramos prestar el servicio, es que es una regulación”.
Destacó que por primera vez, en muchos años, casi el cien por ciento de las escuelas tuvo plantilla completa para arrancar el ciclo, dado que si bien la educación es un derecho, los padres de familia tienen la obligación de realizar las preinscripciones durante el mes de enero y febrero.
“La preinscripción es importante porque el gobierno federal trabaja de acuerdo con estadística, si en una escuela se tiene una preinscripción de 300 alumnos y se necesitan 15 maestros, el gobierno federal libera el recurso para cubrir esa demanda, con maestros, libros de texto, apoyos, salones”.
Si el padre de familia no apoya en el proceso al inicio del ciclo se registran esos faltantes que ahora afecta a algunos municipios.
El subsecretario de Educación Básica resaltó que se está dando un fenómeno atípico, ya que hay una gran movilidad de masas, “en algunas partes hemos reducido grupos, tenemos escuelas donde hemos implementado turnos vespertinos completos”.
Dijo que la autoridad educativa está trabajando en la resolución de esta problemática, se prevé que en dos semanas se pueda solventar al cien por ciento.
La habilitación de plazas le corresponde al gobierno federal, por lo que el secretario de Educación, Javier González, realizó las gestiones necesarias para que el USICAMM pueda autorizar.
El funcionario estatal exhortó a los padres y madres de familia a preinscribir a sus hijos a fin de que el próximo ciclo escolar se pueda contar con todos los recursos necesarios para brindar el servicio educativo.