Considerando el gran reto que vive el estado de Chihuahua en torno a la suficiencia de agua, es necesario implementar una política pública establecida en el Plan Estatal Hídrico 2040, en el marco del evento “Encuentro por ChihuAgua”.
En este sentido, la clave es el cuidado en el uso y manejo del agua, entenderlo como un fenómeno complejo que implica condiciones culturales, de infraestructura, de procesos y rutinas económicas, políticas y sociales, por lo tanto, debe permear en el comportamiento de toda la población, desde el sector industrial y agropecuario, hasta el consumo de cada persona.
Te puede interesar: Piden calma a los agricultores ante amenaza de vaciar las presas
El Plan Estatal Hídrico tiene por objetivos: garantizar la seguridad hídrica del estado de Chihuahua; incentivar el uso racional del agua en la agricultura; fortalecer a los organismos operadores: derecho humano al agua.
Asimismo, incentivar la gobernanza y la gobernabilidad; reducir el riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos; promover la educación, investigación e innovación en temas hídricos, según se señaló.
En torno a garantizar la seguridad hídrica del estado de Chihuahua: se detalla que en el 2022, se firmó un convenio de colaboración, entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Delicias, la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos (SRL) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para el Desarrollo Forestal Sustentable de la Cuenca Alta del Río Conchos, para el Pago por Servicios Ambientales, con una inversión total de 4 millones 600 mil pesos, a través de mecanismos locales se beneficiarán aproximadamente 5 mil 300 hectáreas de la Cuenca Alta del Río Conchos.
Mediante la aplicación de recursos económicos en acciones de restauración y conservación de las cuencas hidrológicas, para incrementar los escurrimientos de agua generada por las lluvias en la parte alta de la región serrana, y ésta a su vez, incremente las aportaciones en las presas, entre las regiones beneficiadas en la alta cuenca del río Conchos se encuentran los asentamientos de Naráchi, Bacabureachi y Baqueachi, del municipio de Carichí.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A través del Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable, con acciones para la protección y el fortalecimiento del bosque, Proyectos de Restauración forestal, Proyectos para aumentar la productividad, competitividad y el manejo forestal y secciones de inspección y vigilancia forestal, todo ello con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población objetivo y la protección de la Cuenca alta.
En octubre del 2022 se firmó el Convenio de colaboración interinstitucional y cooperación técnica con el fin de fortalecer la gobernanza dentro del territorio, con la World Wildlife Fund, Inc. (WWF), para promover la disminución de los factores que contaminan el agua, a través de impulsar y potencializar el conocimiento, investigación, información, conservación, uso sustentable, manejo, educación y difusión, e incidir positivamente en el mejoramiento de los acuíferos en el estado. Mediante este convenio se brindará apoyo y asesoría para la conformación, consolidación, fortalecimiento y capacitación de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) del estado.