Durante la audiencia de vinculación o no a proceso, la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, dio a conocer que Jacqueline A. P., cometió el fraude contra 18 inversionistas de la empresa SOI, consultoría empresarial, al direccionar el dinero que invirtieron las víctimas por la cantidad de 6 millones 500 mil pesos aproximadamente, a la denominada ARAS Investment Business Group, y que está a la vez le retornó rendimientos.
Los agentes del Ministerio Público acreditaron la probable responsabilidad de la imputada en el fraude cometido a mediados del año 2021, cuando asumía como representante de SOI, misma que invitaba a invertir en la compra de bienes inmuebles con el supuesto de que al vender recibirían las respectivas ganancias.
Fue mediante información obtenida en la Comisión Nacional Bancaria que las autoridades investigadoras, lograron comprobar el fraude, por lo cual la dependencia obtuvo un auto de vinculación a proceso, dictado en contra de Jacqueline A. P., por el delito de fraude agravado, cometido en perjuicio de 18 víctimas a través de la denominada empresa SOI Consultoría Empresarial.
La Juez de Control del Distrito Judicial Morelos conocedora de la causa penal 1695/24, resolvió la situación jurídica de la imputada Jacqueline A. P., y fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Cabe hacer mención que en este fraude cometido a través del esquema Ponzi, la Fiscalía de Distrito tiene otras 200 víctimas, cuyas carpetas de investigación se están integrando para judicializarlas.
La juzgadora determinó la no vinculación a proceso en contra de Juan Pablo Chacón Rodríguez y María de Lourdes Bujanda Rico, quienes en la compañía tenían carácter de asesores.
Cerca de las 01 horas de este miércoles, al finalizar la audiencia en la cual estuvieron presentes algunas de las víctimas, se determinó un plazo de 6 meses de investigación complementaria.
Fue ayer martes 20 de agosto a las 09:30 horas, en la sala nueve de la Ciudad Judicial, que se comenzó a desarrollar la audiencia de vinculación a proceso en contra de Jacqueline y dos socios más, por el delito de fraude.
Las victimas de SOI que estuvieron presentes en la diligencia, por presentar las denuncias correspondientes fueron 19, quienes de acuerdo a sus representantes legales, son 239 denuncias las que acumulan.
El monto económico acumulado por las denuncias, es superior a los seis millones de pesos, las cuales comenzaron a presentar en la fiscalía general del estado desde el 2021, dieron a conocer los agentes del ministerio público en la presentación de pruebas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante el desahogo de pruebas, los agentes del ministerio público explicaron que que operó el mismo sistema que Aras Business Group, defraudando a más de 200 familias, pero que en esa diligencia estaba solo viendo 18 casos.
Los quejosos expresaron ante el ministerio público que, las inversiones las hicieron entre 2019 y 2021, en donde los montos invertidos variaban, ya que en unos casos fueron desde $300 mil a $1.5 millones.