Este día, una representación de la comunidad LeBarón, encabezada por Julián LeBarón, Adrián LeBarón y Elsie Liddiard acudieron la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de solicitar que se atraiga el tema de la autodeterminación, aseguran a que son víctimas de discriminación y falsedades en el peritaje que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Denunciaron que ese peritaje está manipulado y será el Tribunal Electoral de Chihuahua para tomar una decisión respecto a su derecho de autodeterminarse.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Julián destacó que la solicitud a la Sala Superior es de suma importancia ya que argumentan han sido víctimas de delitos de alto impacto, por lo que decidieron correr a los policías de la comunidad y los delitos han disminuido en un 80 por ciento.
En su petición destaca una declaratoria de reconocimiento de derechos a fin de que puedan perpetuar sus usos y costumbres, así como sus sistemas normativos internos, ya que buscan conciliar los derechos fundamentales y los principios de autogobierno.
Los representantes de la comunidad mencionaron que la libre determinación y propia adscripción es una cuestión de sobrevivencia.
Señalaron también una intromisión de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, quien previo a la resolución del Tribunal Estatal Electoral, descartó que la comunidad pueda obtener el permiso para autogobernarse, ejerciendo presión sobre los magistrados electorales.
La petición fue firmada por algunos miembros de la comunidad, entre ellos Lilian Joy Marston Martínez, Darias Joseph Parson Leany, Terry Lee Leany Boyer, Nahoma Jensen Stubbs, William Lamar Stubbs Gwin, Leah Marie Jones Stubbs, María Magadalena LeBaron Soto, Adrián Dayer LeBaron Soto, Terah Lee Leany LeBaron, Jaime Derek LeBaron Jones, Elsie Nicole Liddiard Craig, Lawrence Siegfried Widmar Stubbs, Julián Eduardo LeBaron Ray, Brent Verlan LeBaron Kunz, William Alexander Tucker LeBaron, Víctor Juárez López, y Lilia Rocio Corona Castillo.