En sesión del Congreso del Estado, la diputada Diana Pereda, solicito tanto al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, como al Instituto Nacional de las Mujeres, para que en colaboración con la Secretaría de Salud realicen estudios y campañas sobre trastornos menstruales, particularmente la endometriosis, y poder así brindar atención oportuna ante diversos problemas de salud que aquejan a las mujeres en edad reproductiva.
En su mensaje ante el pleno, expreso que la endometriosis es un trastorno padecido por al menos una de cada 10 mujeres, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.
Este trastorno puede llegar a causar un dolor debilitante e incapacitante, sangrado extremo durante la regla y, en algunos casos, infertilidad. Por tal motivo, resulta de suma importancia que las instancias mencionadas, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y colegios de médicos, se reúnan para analizar los caminos posibles para la detección, atención y estudio de las enfermedades en torno a la salud reproductiva de las mujeres.
Además, se solicita el desarrollo e implementación de campañas informativas y de sensibilización para que la población en general conozca del tema, de las vías de tratamiento, centros de atención, y contribuir así a mejorar la salud reproductiva de las mujeres.
La diputada destacó que con esta iniciativa se busca acabar con los estigmas y tabúes en torno a la menstruación y la salud reproductiva de la mujer, así mismo resalta la importancia que las políticas públicas se construyan a partir de una perspectiva de género, favoreciendo de esta forma el desarrollo pleno de las mujeres.