Solicita FGE extender plazo para audiencia de vinculación vs detenidos por caso Aras

Hasta el momento no se ha entregado el informe de las cuentas bancarias aseguradas solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 18 de noviembre de 2022

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La Fiscalía General del Estado, solicitó extender el plazo para la celebración de la audiencia de vinculación a proceso, de los tres imputados por el fraude de la financiera Aras Business Group, en lo que corresponde a la primera audiencia masiva en donde se judicializaron 300 expedientes.

Lo anterior, luego de que se solicitara a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que exponga los detalles de las cuentas bancarias aseguradas a Aras, para poder conocer los montos que ahí se encuentra, sin embargo, dicho informe no ha sido entregado.

Foto de: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Así lo explicó el abogado Mariano Cordero, quien representa a uno de los grupos de afectados por la financiera, mismo que destacó que hasta el momento no se puede tener certeza del número de cuentas aseguradas ni las cantidades de dinero que existe en cada una de las cuentas bancarias.

Añadió que la Fiscalía pidió una extensión de tres meses más, para dar seguimiento al proceso de la segunda audiencia, es decir, la primera que se realizó de manera masiva, dicho plazo se concedió porque ese informe de la UIF y la CNBV es fundamental para el seguimiento del caso.

“Es necesario que unidad y la comisión, respondan el oficio en donde se pide que se exprese el total de cuentas que tienen aseguradas, y ese fue el argumento de la FGE para pedir el plazo para poder pasar a la audiencia intermedia”, subrayó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El jurista hizo énfasis en que el dato que se mencionó por medio de algunos afectados por Aras, en el sentido de que había algunas cuentas aseguradas y que estaban vacías y entre todas sólo juntaban menos de 500 mil pesos, no puede ser corroborado, precisamente porque la UIF y la CNBV no han emitido el informe.

Mariano Cordero manifestó que en caso de que la Fiscalía General del Estado no tenga ese informe, también se solicitará el aplazamiento de las otras audiencias que se realicen, pues resulta de mucha importancia que las autoridades tengan conocimiento de las cuentas y el dinero asegurado.