El Magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes, presentó ante el Poder Legislativo, una nueva petición para que se inicie un juicio político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, por haber realizado una intromisión de poderes al realizar cambios en el Poder Judicial a través de dos reformas de ley que fueron promulgadas por el mismo.
Explico que por medio de la primera reforma, publicada extemporáneamente en edición extraordinaria del P.O.E. el 11 de noviembre de 2016, defenestró al propio magistrado Gabriel Sepúlveda como Presidente del Poder Judicial de Chihuahua y en su lugar designó a Julio César Jimenez Castro como Presidente, siendo éste un magistrado afín a Javier Corral.
Asimismo, aseguró que por medio de la segunda reforma, publicada el 29 de abril de 2017, defenestró a todos los Consejeros del Consejo de la Judicatura que estaban ejerciendo sus cargos.
"Presentamos la denuncia de juicio político de Javier Corral Jurado como exgobernador, la fundamentamos la denuncia en dos sentencias y resoluciones de la Corte de Justicia que fueron resueltas por el entonces Ministro Arturo Salidivar, quien consideró que se había transgredido, la división de poderes y que el poder ejecutivo y legislativo habían invadido la autonomía e independencia del Poder Judicial, lo que hacemos como Magistrado es denunciar estas acciones para que no se vuelvan a presentar" compartió.
Reiteró que la denuncia va presentada en fundamento de las dos sentencias de la SCJN, que están firmes e irrevocables, que dijeron, en las que se advierte que se violo la autonomía e independencia del Poder Judicial, "con esa prueba contundente y la predisposición de Javier Corral, es lo que acredita el proceder de el, además de las pruebas que ofrecemos de la Suprema Corte de Justicia".
Dijo que en este juicio si es aceptado por el Congreso del Estado, tendrán que declarar los testigos, como el expresidente César Jimenez Castro, la Magistrada Adela Jimenez Carrasco y la ex Consejera Luz Estela Castro, que deberán declarar como testigos hostiles de estos hechos que denunció el Magostrado Gabriel Sepúlveda.
Explicó que las reformas señaladas las constituyen los decretos LXV/RFLEY/0014/2016 I P.O. y LXV/RFCNT/0301/2017 II P.O. aprobados por el Congreso de Chihuahua y promulgados por Javier Corral, con motivo del decreto que defenestró al magistrado como Presidente del Poder Judicial de Chihuahua, se promovió la presentación de una controversia constitucional ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Así, el sustento de la denuncia de juicio político lo constituye la sentencia dictada por la SCJN al resolver la controversia constitucional 150/2016 en la cual expresamente determinó que: se actualiza una violación al principio de división de poderes y a los principios de autonomía e independencia judicial (…) la intromisión de los Poderes demandados [el ejecutivo y legislativo del estado de Chihuahua en las atribuciones exclusivas del Tribunal Pleno [del poder judicial de Chihuahua] no puede soslayarse ni pasar desapercibida” advierte.
Dijo que lo anterior es que el juicio político es procedente, al ser uno de los supuestos para la procedencia de este tipo de juicios la violación a la división de poderes, mientras que a su vez, el máximo Tribunal del país resolvió que dichas reformas violaron gravemente la división de poderes, así como la independencia y autonomía del Poder Judicial de Chihuahua.