Ante el Congreso del Estado, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, presentó una iniciativa por medio de la cual pretende que se reforme la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua a fin de que el Gobierno brinde la protección necesaria a los infantes que se encuentran desamparados.
Su propuesta tiene el objetivo de que se proteja el goce de ejercicio igualitario de sus derechos a todos los infantes de la entidad obligando a los municipios a que cuenten con la infraestructura redes de apoyo y redes de apoyo más amplias para la atención infantil en el caso de menores en orfandad.
Te puede interesar: “Un agresor jamás será buen padre”: Exigen tipificar la violencia vicaria en Chihuahua
“Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, desamparo familias, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida”.
Dentro de las propuestas se contempla incluir igualmente el desarrollo y ejecución de políticas públicas, la supervisión y fiscalización de su cumplimiento, así como la provisión de servicios sociales directos que desborden las necesidades especificas de los menores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es así como se pretende que, con estas acciones, no solo se garanticen medidas de protección de los menores para que logren sobrevivir a los diferentes entornos en los que viven, sino contribuir en el desarrollo pleno a fin de que puedan alcanzar su potencial.
“Proponemos la adopción de medidas eficaces para detectar casos de vulnerabilidad a través de la colaboración entre diferentes entidades y sectores, como escuelas, servicios de salud, organizaciones comunitarias y autoridades judiciales”, externa en la exposición de motivos.
Aunado a todo lo antes mencionado, establece la realización de evaluaciones por parte de especialistas para poder detectar el estado emocional y físico de los infantes a fin de darles un mayor seguimiento a quienes lo requieran y poder mejorar su calidad de vida.
Agregó la importancia que resulta apoyar el que los menores de edad continúen con su educación toda vez que no solo es un derecho fundamental, sino que es una herramienta esencial para su desarrollo a largo plazo.