El senador chihuahuense por Morena, Rafael Espino De La Peña, solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informe respecto a las acciones de mantenimiento, conservación y construcción de las carreteras federales.
Especialmente, lo que compete a los tramos federales de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas, entidades en las que dijo hace falta una infraestructura carretera viable para poder ofertar mejores condiciones en la relocalización de empresas conocido como nearshoring.
De acuerdo con especialistas, la infraestructura es fundamental para el desarrollo económico y social, además de que provee el fundamento de la actividad económica moderna, eso sin mencionar que mejora las condiciones de vida de los habitantes de esas regiones.
En ese sentido, Espino De La Peña denunció que existen rezagos en ese rubro, los cuales reducen la competitividad de la economía de las entidades, así como la calidad de vida de los pobladores, por lo que señala que “en nuestro país coexisten necesidades de conservación, modernización y expansión que deben ser atendidas”.
De esa manera, aseveró que el aumentar la inversión pública o privada en infraestructura requiere de nuevos mecanismos de desarrollo, así como el perfeccionar los esquemas de asociación público – privada, fortalecer la capacidad institucional, así como actualizar el marco legal, entre otras cuestiones.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El senador recordó en su documento el gran impacto negativo en las finanzas públicas que dejó en todos los países la pandemia de Covid-19, lo cual continúa repercutiendo en algunas localidades.
Cabe recordar que el tema del mantenimiento carretero es una de las mayores exigencias que durante años han hecho los legisladores de la oposición a nivel nacional, pues señalan que cada año se le destina menos recurso a estas entidades, lo cual pone en riesgo la vida de los transeúntes.