La regidora Ana Lilia Orozco, solicitó la presencia del Director de Seguridad Pública Municipal para que informe de las acciones emprendidas para combatir la incidencia delictiva, a su vez, exhortó a la actual Administración fortalecer los programas de prevención del delito, ante la creciente ola delictiva registrada en los últimos meses en la ciudad de Chihuahua.
En su participación durante la sesión ordinaria de Cabildo, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional, habló de la necesidad para que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, establezcan acciones verdaderamente vinculadas.
“Nuestro municipio se ha visto inmerso en una creciente ola de delitos diversos como lo son homicidios dolosos, narcomenudeo, robos a casas habitación, robos a negocios comerciales, vehículos y a transeúntes, entre otros. A través de los medios de comunicación, nos enteramos de homicidios de personas que se cometen diariamente en nuestra ciudad, hechos que desafortunadamente forman parte de la cotidianidad de los chihuahuenses; entre otros acontecimientos de inseguridad pública que nos preocupan”, manifestó.
La regidora Orozco Ortiz, añadió que desde el año 2018, la ciudad cuenta con más de mil cámaras de video instaladas de manera estratégica, y otros equipos con alta tecnología, mismos que han tenido una inversión superior a los 250 millones de pesos.
Explicó que en lo que va del presente año, se tienen registrados más de 200 crímenes, cifra que ha comenzado a preocupar a la ciudadanía. Prueba de ello, según información del INEGI, el 60.6% de los chihuahuenses perciben que viven en una ciudad insegura.
“Estamos conscientes que el equipamiento para nuestros agentes, sus unidades y las cámaras de vigilancia, son necesarios, pero algo debe estar fallando ya que la incidencia delictiva no baja y no se están cumpliendo los objetivos fundamentales de la Plataforma Escudo Chihuahua, entre los cuales están la contención y prevención de la delincuencia”, precisó.
Así mismo dijo, que la seguridad pública es una responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, cuyos fines son salvaguardar la vida, garantizar las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; a esto, se le agrega la prevención, investigación y persecución de los delitos con sus respectivas sanciones.
Para finalizar, Ana Lilia Orozco, pidió al presidente municipal, se instruya a quien corresponda para que sean revisados y fortalecidos los programas de cohesión social y prevención del delito, a la vez, solicitó la presencia del director de Seguridad Pública Municipal para que explique los motivos de tan elevadas estadísticas delictivas.
A la iniciativa Elvira Villarreal, y el regidor Alejandro Morán, se unieron a la solicitud de la regidora Orozco, durante respectivas intervenciones.
En respuesta a su exposición, el presidente municipal Marco Antonio Bonilla, dijo que es un tema que atañe a todos, y que se vive una semana muy compleja, con la quema de funerarias en Ciudad Juárez, al igual que en el Centro del país.
“La legislación federal, señala que el combate a la delincuencia organizada, es una cualidad inherente al Gobierno Federal, con auxilio de los estados y municipios. Nosotros hemos estado dándole todo el apoyo que sea requerido, tanto a la Fiscalía General de la República, como a la Fiscalía General del Estado, como a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Guardia Nacional y al Ejército Mexicano.
Los datos de incidencia delictiva, si comparamos lo que hemos tenido desde la entrada en marcha de la Plataforma Escudo Chihuahua, van a ser datos muy reveladores para ustedes. Le pediremos al director de Seguridad Pública Municipal que acuda ante ustedes y que muestre hasta el ámbito de la secrecía que seguridad lo permite, las estrategias que hemos estado concretando”, manifestó.