La regidora Ana Lilia Orozco Ortiz, durante su intervención en la Sesión de Cabildo, expuso ante los integrantes del Ayuntamiento, una petición por escrito de comités vecinales de la zona de Valle Escondido, quienes denunciaron que la construcción de un fraccionamiento impediría la continuidad de la avenida Francisco Villa, creando conflictos de movilidad y congestionamientos.
“En atención de un escrito signado por presidentes de comités vecinales de la zona de Valle Escondido, representado por un grupo de vecinos, han expuesto su preocupación por los accesos y salidas de la zona nor poniente de la ciudad, ya que aseguran, no tendría continuidad la avenida Francisco Villa en su conexión en la avenida Bosque Real, lo que de ser cierto, provocaría consecuencias alarmantes”, manifestó la regidora Orozco.
Detalló que en el escrito los vecinos explican que una empresa desarrolladora ha tratado de frenar la construcción de la avenida Francisco Villa, con la construcción de un fraccionamiento, en su tercera etapa, cuando en realidad, dicha vialidad, en el Plan de Desarrollo Urbano, se encuentra trazada desde hace varias administraciones municipales, precisamente, para que las familias que viven en esta zona tengan accesos rápidos, de movilidad, y se eviten congestionamientos vehiculares.
“Aceptamos que la industria de la construcción es una de las actividades que generan empleos y deja una importante derrama económica en nuestra ciudad, sin embargo, esto no justifica el incumplimiento a la legislación municipal, por parte de las constructoras. Tampoco, que pongan en riesgo el patrimonio de quienes invierten su capital en los desarrollos modernos de nuestra ciudad. En un municipio como el nuestro, que pretende ser uno de los mejores en el país, deberá practicarse la cultura de la legalidad, para todos por igual”, afirmó.
Ana Lilia Orozco, refirió que en días pasados, el presidente municipal y la directora de Desarrollo Humano, atendieron a un grupo de vecinos del fraccionamiento San Lorenzo y Santa Clara, quienes en un ambiente de respeto al derecho ciudadano plantearon sus problemas ocasionados por la desarrolladora Mykonos, en un afán de construir un desarrollo habitacional, conocido como Monte Xénit, ha removido roca de un cerro, lo que ha generado molestias a los vecinos más cercanos.
“Pero lo más grave es que a raíz de estas detonaciones –sin que a la fecha se determine técnicamente-, han provocado daños a las viviendas más cercanas. Reconocemos a ambas autoridades su tiempo y dedicación, sumado a que esperamos una respuesta positiva. De estos sucesos en mención, también nos trae a la memoria una añeja exigencia donde después de más de una década la desarrolladora CTU en conflicto con las familias de Valle Escondido, no ha cumplido con la reparación de daños en construcciones del fraccionamiento Sierra Azul, ahí, los vecinos siguen a la espera de que la empresa constructora cumpla con la garantía asignada en los contratos de compraventa”, expuso.
También manifestó que la zona poniente de la Capital por su acelerado crecimiento en los últimos 15 años, ha presentado problemas viales de salida y acceso, tales, como en su momento lo evidenciaron regidores de pasadas administraciones, al grado que la avenida La Cantera resulta insuficiente para desahogar el tráfico que se genera en horas pico.
En ese sentido, y por lo que ante este conflicto vial y previendo consecuencias serias, requirió con urgencia la culminación de la avenida Francisco Villa.
“Llamo a la atención de la autoridad municipal, para que se dé solución a esta queja en la que se subraya el puntual cumplimiento al Plan de Desarrollo Urbano y que en lo posible, se destinen los recursos económicos para concluir esta obra de trascendencia”, finalizó.