Rocío Sarmiento, la Diputada presentó Iniciativa a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que a la brevedad, se incluya en el Programa “Internet para Todos”, a las clínicas rurales en el territorio estatal del Estado de Chihuahua pertenecientes al IMSS Bienestar establecidas y aquellas que no cuentan con este servicio.
En el año 2019 anunció que se iba a garantizar el acceso a internet a todos los mexicanos, en tanto derecho humano; sin embargo el alcance que en su momento se consideró tener no ha sido posible, ya que actualmente existe una amplia brecha que refleja a un país con rezago de conexión, comentó la legisladora.
La Diputada comentó que “al estar en comunicación con las comunidades de mi Distrito, me han informado mediante diversos oficios, la urgencia de contar con internet satelital para las Unidades Médicas Rurales del Programa IMSS Bienestar, debido a que el único medio que tienen actualmente es radiocomunicación, el cual, a dicho de las mismas clínicas, es obsoleto.”
Además aseguró que estas comunidades han tenido acercamiento a las instancias correspondientes sin que el tema sea resuelto, lo que ha ocasionado que soliciten nuestra intervención, a fin de que se les tome en consideración y que se les incluya en el Programa “Internet para Todos”.
¨Con la entrada de la actual administración se eliminó este programa, y en su lugar, se implementó uno nuevo denominado “Internet para Todos”, asumiendo el compromiso de que éste tendría mayor cobertura y alcance. Sin embargo, hemos sido testigos del apagón digital que ha representado en muchos sectores, en especial para el sector salud, en específico en las comunidades rurales, a las cuales se les quitó la cobertura gratuita de internet afectando seriamente su labor¨ comentó.
Finalizó afirmando que “No podemos quitar la vista de las necesidades más apremiantes del Estado, especialmente cuando nos lo están solicitando de manera urgente. Esta política de Acceso Universal a Internet era una de las claves para presentar una política de inclusión a nivel nacional; sin embargo las autoridades competentes del gobierno federal no le han dado la atención y el alcance que se esperaba, faltando con ello al compromiso empeñado, ya que actualmente no existe una política de conectividad en México”.