Un grupo de aproximadamente cincuenta féminas, encabezadas por las diputadas de Morena Leticia Ortega, Antonieta Pérez, Jael Argüelles y Herminia Gómez entregaron una solicitud por escrito en la Presidencia Municipal de Chihuahua con el que exigen una disculpa pública por parte del edil, Marco Bonilla, por supuestos comentarios misóginos en contra de la congresista Brenda Ríos.
Luego de la denuncia que Ríos Prieto interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción en donde señala a Bonilla Mendoza como líder de un supuesto cártel inmobiliario, este emitió una serie de señalamientos en contra de la morenista, lo cual diversos grupos de la sociedad lamentaron, toda vez que aseguran, fomentan la violencia contra las mujeres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Como defensoras de la dignidad y el respeto” es que las suscritas en dicha solicitud exigen al alcalde capitalino se reivindique públicamente de los “comentarios despectivos” efectuados hace un par de días en contra de la diputada de Morena, toda vez que acusan que “ha buscado ridiculizarla, llamarla corrupta y burlarse de su manera de vestir”.
En el oficio entregado en las oficinas de Municipio, destacaron lo fundamental que resulta reflexionar sobre estos actos, “pues la violencia simbólica afecta a la persona atacada”, razón por la cual “visibilizar estas actitudes es crucial para promover un cambio cultural hacia la igualdad”.
La disculpa pública que solicitan, agregaron, debe de ser el reconocimiento de un error cometido a través de sus comentarios y una manera de reivindicarse. Hicieron hincapié en que, como funcionario, Bonilla Mendoza debe de ser ejemplo de respeto y dignidad.
Leticia Ortega lamentó que haya sido justamente en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cuando se dieron este todo de expresiones, con las que se demuestra que son los propios jefes de gobierno los que ejercen violencia hacia el sexo femenino.
“Brenda Ríos ha sufrido esto y es inapropiado; no es correcto que un funcionario se exprese así de una persona, de una política de nuestro entorno”, refirió Ortega Máynez.
Por su parte, Herminia Gómez puso en contexto a la ciudadanía sobre lo sucedido, añadiendo que el presidente Municipal ha igualmente tratado de intimidar a la diputada en cuestión de diferentes maneras, además de supuestamente enviar drones a su casa.