Luis Andrés Rivera Levario, vocero del colectivo pro defensa del medio ambiente, Salvemos los Cerros de Chihuahua, informó que entregó una solicitud por escrito a autoridades estatales para celebrar una audiencia pública para analizar la declaración del área natural protegida en el Cerro Grande.
La solicitud tiene adjuntas 247 firmas, con los requerimientos propios para este tipo de trámites, y está dirigida al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en la que la agrupación comprometida con la protección del medio ambiente, los derechos humanos y el cuidado de las áreas naturales, argumenta su petición basada en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, en sus artículos 62 y 63, siendo éste último el que detalla que es necesario sustentar la solicitud por al menos doscientos habitantes del estado de Chihuahua.
“Solicitamos una audiencia a nivel estatal, con el objetivo de proponer la declaración del Cerro Grande ‘Arewáki’, como área natural de carácter estatal, bajo la categoría de Monumento Natural, propuesta que se encuentra respaldada por un Estudio Técnico Justificativo, previamente realizado por Salvemos los Cerros de Chihuahua, y que fue entregado a la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología”, manifestó.
La protección del Cerro Grande, ha sido motivo de polémica entre autoridades, grupos ambientalistas y empresarios, al instalar una estación de despacho de combustibles, en lo que se considera uno de los espacios de mayor importancia ecológica y hábitat de flora y fauna de la Capital del Estado, lo que ha generado protestas y diversas manifestaciones por los grupos pro ambientalistas.
El documento fue recibido por la Secretaría Particular de la C. Gobernadora, y se espera que se dé a conocer los avances en la calendarización de la audiencia pública a favor de la preservación del Cerro Grande.