Solicitan ayuda para Samara Martínez

La joven requiere apoyo económico para cubrir los gastos para un trasplante de riñón

Silvia Solís | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía / Samara Martínez

Tiene 25 años, licenciatura, maestría y pasión por todo lo que hace en lo personal y profesional, pero también tiene lupus, dislipidemia mixta, hipertensión y glomeruloesclerosis focal y segmentaria lo que la lleva a necesitar de urgencia un trasplante de riñón; Samara Martínez Montaño quiere vivir, pero no tiene 850 mil pesos que es la cantidad aproximada para costear los gastos de estudios, análisis y el trasplante; el dictamen médico es claro: un año de vida si no se realiza la cirugía.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Hoy, esta joven que se ha distinguido por su excelencia académica desde los inicios de la educación, por su actitud positiva ante las dificultades de salud a las que se ha enfrentado desde los 14 años y por su disciplina y resiliencia, dice: “Necesito ayuda de los demás” y hace un llamado a quienes la conocen y a los que no la conocen, pues agrega que aún tiene muchas cosas por hacer y muchos logros que alcanzar, sí quiere vivir, pero sin ser, según sus palabras, “una carga para su familia”.

La edad de Samara es corta, pero su historial médico es largo; la batalla inició a los 14 años de edad cuando en chequeo de rutina y luego de sentir algunos malestares, los estudios arrojaron niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico “por los cielos”, los resultados no eran compatibles con su edad y estilo de vida saludable; al poco tiempo fue diagnosticada con dislipidemia mixta e hipertensión, tenía 15 años y su presión en niveles de 190/100; a partir de este momento fueron siete pastillas diarias y una vida “aparentemente normal”.

En octubre del 2018 los niveles de urea, creatinina y proteína (niveles directamente de la función renal), estaban -comenta-, “por el espacio” y fue ahí donde la verdadera lucha comenzó; noviembre y diciembre del mismo año los pasó entre un examen médico tras otro, cada semana, uno distinto.

Foto: Cortesía / Samara Martínez

En enero del 2019 sus visitas al hospital fueron más que frecuentes, las biopsias renales y pulsaciones con esteroides en dosis de 2 mil 500 unidades por día durante 3 días seguidos, el común denominador y el diagnóstico “glomeruloesclerosis focal y segmentaria” (cicatrización paulatina de los glomérulos de los riñones lo que provoca que poco a poco se hagan pequeños); aunado a esto le dieron la noticia de que se encontraba con síndrome nefrótico y proteinuria. (Los niveles normales de proteína en la orina son de 0 a 150, ella estaba en casi 12 mil).

En ese mismo año, en el mes de septiembre, también fue diagnosticada con lupus (enfermedad autoinmune que ataca de manera directa a los órganos), en marzo del presente año inicia de nuevo con pulsaciones de esteroides y este agosto una vez más radiaciones.

Hace dos años su médico le habló de la posibilidad de un trasplante, pues su función renal era del 29%; el especialista le informó que en 7 o 10 años tendría que realizárselo; han pasado sólo dos años y los riñones de Samara funcionan sólo al 13%... “si no lo hago, me queda poco tiempo”, dice Samara.

“En este punto de mi vida tengo tres opciones; la primera, no hacer nada y morir en 1 año; la segunda después del año iniciar con diálisis y la tercera realizar un trasplante renal en menos de un año y comenzar de nuevo a vivir”.

“Lo admito, la primera opción pasó por mi mente en el instante en que me dijeron que tenía sí o sí realizar un trasplante, los motivos: no tengo 850 mil pesos, me encuentro cansada y no quiero hacer ya más y no quiero ser una carga para mi familia; la segunda realmente nunca fue una opción para mí, no me veo conectada a una máquina para poder vivir y realmente no quiero llegar a eso, sé que no podría”.

La tercera -dice-, es su apuesta, va por el trasplante de riñón con el apoyo incondicional de su familia, de su pareja con quien, señala, conoció el amor puro y bondadoso y de la gente que se una a su lucha; “no hay enfermedad que te venza, si tú la vences primero”, finaliza Samara.

Si deseas ayudarla, haz tu donativo en:

Número de tarjeta: 4152 3135 6834 6345

Número de cuenta: 298 972 1452

Cuenta CLABE: 012 150 02989721452 0

Banco: BBVA

Nombre: Samara Alejandra Martínez Montaño

Motivo de transferencia y/o depósito: Donación