Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó solicitar a diferentes autoridades realicen los estudios necesarios a fin de determinar los daños a la salud que sufren los vecinos a la planta de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) y, a su vez, obligar a esa empresa a que resarza el daño causado a los colonos derivado de los materiales que manejan.
En ese tenor, las autoridades a las que se exhortó fueron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que deberán encargarse de determinar las afectaciones que se han causado.
La diputada de Morena, María Antonieta Pérez, quien presentó dicho exhorto, recordó que dentro de los procesos de producción que manejan en GCC se presenta un problema grave que, a pesar de haber sido denunciado ante los directivos por parte de los comités de vecinos desde hace tres años se han visto imposibilitados en solucionar la emisión al medio ambiente de un polvo llamado Clinker.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Ese polvo Clinker, diaria y permanentemente desde hace tres años al ser esparcido en el ambiente se impregna en todo lo que se encuentre a su alrededor: Vehículos, banquetas, paredes de las casas, así como el interior de los hogares de las decenas de colonias que están enfrentando este problema”, mencionó la legisladora.
Especificó que, más allá de los daños materiales, se deben considerar las afectaciones relacionadas con la salud de los vecinos de las colonias como la Nombre de Dios, Quintas del Río, Continental, entre otras, los cuales diariamente están aspirando ese polvo.
Ante ello, la morenista alertó sobre las graves consecuencias que se pueden tener en la salud de las personas, toda vez que tanto el Clinker como el propio cemento contienen con metales pesados como el calcio y sílice.
Añadió que, de acuerdo a estudios realizados por el Centro Nacional de Información Biotecnológica, la inhalación de la sílice, promueve el desarrollo de fibrosis pulmonar que durante periodos prolongados aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, razón por la cual urgió a realizar las debidas medidas para salvaguardar la salud de los ciudadanos.
Esta propuesta fue respaldada por los diputados de las demás fracciones parlamentarias.