Ante el Congreso del Estado, la diputada local por el Partido Acción Nacional, Carla Rivas Martínez, presentó la iniciativa con el fin de que se declare el 15 de octubre como Día Estatal de la Concientización de Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.
Argumentó que de las causas más frecuentes de la mortalidad fetal, existen las complicaciones durante el parto, como las hemorragias, infecciones y enfermedades maternas y las complicaciones durante el embarazo, mismas que pueden ser a raíz de negligencias médicas.
Como datos agregó que la muerte gestacional o fetal es cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre, mientras que en el caso de alcanzar las 28 semanas o incluso nacer y superar la primera semana de vida, pero ocurre el deceso, entonces se habla de muerte perinatal, cuando el bebé nace pero fallece en sus primeros 28 días fallece se considera muerte neonatal.
Entre las causas más frecuentes de la mortalidad fetal se encuentran las complicaciones durante el parto, las hemorragias previas al parto, las infecciones y enfermedades maternas y las complicaciones durante el embarazo, cuya causa subyacente puede ser la restricción del crecimiento fetal; incluso sucede por negligencias médicas que con un correcto sistema de salud se habrían podido evitar.
“No olvidemos que estas madres están atravesando un posparto y, hablando fisiológicamente, es una situación idéntica al de cualquier madre con un bebé con vida, pero emocionalmente más complejo y difícil ya que las hormonas del posparto no pueden regularse de la misma manera” mencionó la diputada.
Enfatizando que “puesto que no existe lactancia con un bebé con vida lo que implica que estas hormonas no se regulen de la misma manera, por tanto, hay sentimientos depresivos”.
Con esto espera que visibilice esta realidad, junto con esto también solicitó la repartición de pines conmemorativos de color azul y rosa, con motivo de dar más visibilidad a la concientización del tema, los cuales se busca portar durante todo el mes de octubre, esto por parte de la Secretaría Administrativa del Congreso.
Mencionó también que según datos de la UNICEF cada 16 segundos se produce una muerte fetal, lo que representa cerca de dos millones de bebés que nacen muertos cada año, mismas que pueden prevenirse con atención durante el embarazo y parto.