Con el objetivo de escuchar las necesidades de los jóvenes de entre 12 y 18 años, así como reconocer los derechos que tienen los estudiantes de educación básica a media superior, la diputada por Morena, América García, solicitó al Congreso del Estado expedir la convocatoria para la realización del Primer Parlamento Estudiantil Adolescente.
García Soto resaltó la importancia que se tiene de hacer partícipes a los jóvenes en la política, pues es un sector de la sociedad en particular que no tiene interés alguno, motivo por el cual ve como una buena herramienta para involucrarlos en la toma de decisiones el efectuar este parlamento.
En ese sentido, esta iniciativa tiene como objetivo abrir espacios para ese grupo de jóvenes, el cual señaló mayormente son discriminados por su edad, en los que puedan expresar sus inquietudes y necesidades permitiéndoles la libre expresión espontánea de sus ideas.
La morenista reconoció que, actualmente ya se cuenta con un parlamento juvenil que abarca a aquellos que tienen de 18 a 24 años, así como el parlamento infantil, el cual se lleva a cabo en el marco del Día de la Niñez; empero, señaló que para las personas de 12 a 18 años no se tiene ningún espacio para escucharlos públicamente.
“¿Dónde queda su opinión de la administración? Ellos también poseen el derecho de expresar sus principales problemáticas y buscar una solución integral a las mismas”, expresó la diputada.
Ante la alerta por la posición que tiene Chihuahua de suicidios juveniles y ante la carencia de políticas públicas para una de las etapas fundamentales de toda persona, la congresista insistió en la importancia de escuchar de primera mano sus preocupaciones para así poder legislar de una mejor manera.
“Me parece una oportunidad fundamental para que como legislatura aportemos en el avance, desarrollo y desenvolvimiento del pueblo de Chihuahua”, detalló América García al recordar que toda persona, en esa edad, sueña con ser mayor a fin de poder contribuir tanto en su entorno directo como en la sociedad.
Al ser un punto de acuerdo, las Comisiones Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte, y de Juventud y Niñez, habrá de expedir la convocatoria para el desarrollo de este parlamento a fin de que pueda establecido para cada año y se lleve a cabo en el marco del Día del Estudiante.