Ante la sequía que afecta a la comunidad indígena de Tewerichi, ubicada en el municipio de Carichí, las autoridades ejidales acudieron a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas a solicitar apoyo de maíz y frijol para garantizar la sobrevivencia de la población, ya que este año sin lluvias no tendrán cosecha.
José Evaristo González, presidente y comisario ejidal, informó que son 800 familias las que se encuentran afectadas y desesperadas debido a que a pesar de que sembraron y esperaban las lluvias, estas nunca llegaron y los maizales, en algunas partes con humedad creció unos 40 centímetros, en otros sitios apenas desarrollo 20 centímetros. Se secó el maíz y la mayoría del frijol.
“Sembramos nuestras tierras, pero no se dio nada, todo está muy seco”, afirmó José Evaristo. La zona serrana está muy afectada ante la falta de lluvias, pues la zona de Carichi fue parte del programa de estimulación de lluvias, sin embargo solo una pequeña área se benefició con mínimas precipitaciones.
Te puede interesar: Nueva Ley General de Alimentación tendrá un impacto positivo: Rafael Espino
Los indígenas señalaron que les llovió muy poco y el maíz se espigó todo, por lo que les faltará mucho alimento.
José Evaristo; Juan Borja, secretario ejidal y Ramón Fierro González, autoridades ejidales de Tewerichi sostuvieron una reunión con Jessica Vázquez, coordinadora del área jurídica y Javier López Arzate, director de operaciones de la SCyPI, a quienes les entregaron una solicitud para que les brinden apoyo alimentario.
“Queremos maíz y frijol, es lo único que comemos. Además sembramos poco de calabaza y papas, pero no alcanza para todo el año”.
Leer también: Agricultores de Delicias apuestan por diálogo y resistencia civil: Manuel Márquez
Los integrantes de la comunidad rarámuli fueron acompañados de Antonio Turuseachi, Diana Villalobos y Isabel Zaldívar, de Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC), quienes mencionaron que el panorama es muy triste en toda la sierra, sobre todo en las comunidades que siembran para autoconsumo.
El director de operaciones les ofreció que para el 2024 podrían ser incluidos en el Programa Integral de Producción Agropecuaria (PIPA) cuyo espíritu es brindarles semilla para la siembra y en lo que se levanta la cosecha se les entrega apoyo alimentario.
Se les pidió que conformen un comité, de 20 familias con al menos 3 hectáreas de producción, sin embargo la comunidad es muy dispersa, por lo que se plantea la posibilidad de que puedan conformar dos comités, cuyos integrantes se comprometen a trabajar la tierra.
El Programa Integral de Producción Agropecuaria incluye alimento tres veces al año, semilla para cosecha, huerto de traspatio y aves de corral donde se les dota de 15 gallinas y un gallo, así como material para construir el gallinero. Programa que fue diseñado por un indígena para la comunidad indígena.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este programa brinda 4 años de acompañamiento y a finales de diciembre se gradúan 90 comités, por lo que les garantizaron que serán considerados.
Javier López Arzate, explicó que la situación está muy difícil, pues aunque no se tiene el número exacto de afectación, se estima que no se cosechará el 60% de los que se esperaba, ya que en algunos municipios como Témoris si tendrá cosecha, pero en otros la pérdida es total.
De la misma manera se informó que se trabaja en una mesa intersecretarial a fin de atender la problemática que se deriva por la falta de alimento, para ello se adquirirán granos adicionales a lo programado.
Las autoridades ejidales dejaron la SCyP con la promesa de que para el 15 de octubre estarán haciendo una visita a la comunidad para llevarles apoyo alimentario.