El presidente de la comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, el diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes comentó que la semana pasada acudió un grupo representando a los casi 13 mil maestros jubilados y pensionados de la Sección 42, quienes externaron el reclamo por por la falta de de pago de su aguinaldo y sobre todo, también lo que corresponde al fortalecimiento de Pensiones Civiles del Estado por los adeudos que se presentan en este.
“Nos visitan con la intención de que luchemos junto con ellos que nos sumemos a su exigencia y por supuesto a la exigencia también de la dirigencia sindical y seguir fortaleciendo el sistema de pensiones y jubilaciones” expresó Oscar Avitia.
Hace unos días se estableció una comunicación con el secretario de Hacienda quien informó cuándo se haría efectivo el pago del aguinaldo, confirmando que por ley, este debe ser antes del 20 de diciembre, fecha límite para que tenga que estar pagado este monto correspondiente a los compañeros pensionados y jubilados.
Así mismo, los maestros jubilados y pensionados buscan el restablecimiento del servicio de Pensiones Civiles del Estado, ya que según reportan, este va empeorando cada vez más en cuanto a servicio médico y atención a los maestros.
Otro de los reclamos que se presentan son los adeudos que tienen algunas dependencias según la página de Pensiones Civiles del Estado, son alrededor de 51 instituciones, pero dentro de las más importantes está la Universidad Autónoma de Chihuahua, deuda que tiene por más de 900 millones de pesos.
Por su parte los maestros jubilados y pensionados de la sección 42, comentaron que la falta de liquidez de estas deudas por parte de instituciones le ha impedido cumplir con todas las obligaciones que tiene suscritas Pensiones Civiles del Estado para con sus pagos de jubilaciones.
De igual forma continua la exigencia a las instituciones deudoras a ponerse al corriente con sus aportaciones a Pensiones Civiles del Estado ya que se vigilará como organización sindical porque en este momento se pone en riesgo el derecho de los maestros de jubilarse o pensionarse, ya que se ponen en riesgo de tener una falta de pago.