La 67 Legislatura del Congreso del Estado, aprobó el exhorto presentado por la diputada Rocío Sarmiento Rufino, para que la Comisión Estatal para los Pueblos y Comunidades Indígenas, apruebe una partida presupuestal dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, a fin de que restablezca la instalación y operatividad del Departamento de Derechos de Mujeres Indígenas.
Lo anterior en el marco de la conmemoración del 5 de septiembre, Día Internacional de las Mujeres Indígenas y en razón de que dicho Departamento es indispensable para garantizar los derechos de las mujeres indígenas en el Estado.
Sarmiento Rufino, detalló que las mujeres indígenas enfrentan múltiples obstáculos a lo largo de su vida, por ejemplo, reducidas oportunidades para acceder al mercado laboral, dificultad para tener acceso a los servicios de salud y educación, tasas elevadas de analfabetismo, poca participación en el proceso político, falta de acceso a alimentación y agua, así como sufrir violencia doméstica.
De ese modo, la supresión política, social y económica de las mujeres indígenas contribuye a una situación constante de discriminación, que las vuelve particularmente susceptibles a diversos actos de violencia.
Según datos del INEGI, en el censo de población y vivienda del 2020 en Chihuahua hay 110 mil 498 personas mayores de tres años de edad, el 50.1% son mujeres, 29% con cargos de gobernadoras originarias para lo cual se requiere más presupuesto para las actividades enfocadas al desarrollo de las mujeres indígenas.
Asimismo indicó que se requiere de la implementación de programas y proyectos de promoción, así como reconocimiento y respeto de sus derechos, asesoría y acompañamiento jurídico, así como la capacitación de las mujeres indígenas a través de la operación del Departamento de Derechos de las Mujeres Indígenas.