Se presentó una iniciativa por parte de la Diputada Rocío Sarmiento, Exhortando al Gobierno del Estado y de la Federación incluya el trasplante renal a mayores de 18 años como parte de las enfermedades cubiertas por el INSABI, buscando también que se incremente la asignación de recursos a los Centro Nacional y Estatal de Trasplantes.
Esto incluirá por consecuencia medicamentos, exámenes clínicos y demás insumos que se requieran para el éxito del procedimiento referido, esto en virtud de su alta incidencia en el país.
Además de esta acción la legisladora presentó un Decreto tanto ante el H. Congreso de la Unión, como del Estado, a fin de reformar las respectivas leyes de salud con el propósito de fortalecer la actividad del Estado en materia de trasplantes.
“En nuestra iniciativa se proponen mayores recursos, tanto para favorecer la actividad de trasplantes en general, como para garantizar la transparencia en la aplicación de recursos para el propósito designado, así como el incremento de un total del 20 por ciento de los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar”, comentó.
Así mismo explicó que “Una de las intervenciones de enfermedades crónico-degenerativas que más se han visto afectadas es la relativa a la donación y trasplante de órganos, la que, a pesar de su alto costo, era adecuadamente cubierta por el Seguro Popular y ahora no cuenta con los recursos necesarios para su atención, lo cual sumado a la emergencia sanitaria, continua dejando a miles de pacientes candidatos a trasplantes en lista de espera”.
Argumentando que el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes reportaba que a inicios del presente año, la mayoría de los pacientes están en espera de un riñón; sin embargo, el INSABI solamente tiene cobertura para menores de edad, siendo que el porcentaje de personas en lista de espera se encuentran en un rango de entre 20 a más de 65 años, lo cual implica que tenemos más del 94 por ciento de personas con padecimientos renales no atendidas por falta de cobertura.
Expuso también que considerando que los hospitales públicos de la entidad carecen de las condiciones para realizar trasplantes, se exhorta al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Ejecutivo Estatal para que se apliquen los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos 2022 para fortalecer dichas instituciones de salud.
Para concluir Sarmiento, enfatiza que garantizar el cumplimiento de sus fines, el fortalecimiento, la infraestructura hospitalaria y su equipamiento, para que las funciones de procuración, trasplante y banco de órganos y tejidos, tenga un mayor alcance con la asignación de recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos.