Al asegurar que la violencia no solamente implica en ocasionar alteraciones a través de la fuerza, sino por acciones que revelan un dominio material en contra de personas, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Georgina Zapata, presentó una iniciativa a fin de reformar el Código Penal.
Detalló que actualmente de los asaltos cometidos con armas de fuego tienen mayor condena; empero, cuando los delincuentes utilizan armas de juguete se considera como un delito menor.
Sin embargo, a decir de la legisladora, se debe condenar de la misma manera, pues a final de cuentas, ya sea con armas de fuego o falsas, se logra el cometido de desfalcar a las presas de sus bienes.
Igualmente, alegó que la violencia física también involucra el que a través de un medio distinto al propio cuerpo se logre que el sujeto pasivo o la victima no tenga posibilidad de resistirse ante la amenaza que se le presenta.
De esa manera, insistió en que se debe considerar como regla general el configurar el agravante del uso de violencia si el sujeto activo utiliza un arma sin importar de qué tipo o material sea, tal cual lo señalan en la legislación penal de Sonora, la cual contempla el robo con violencia moral.
Considerando los efectos que tiene la violencia moral, es que se propuso adicionar un quinto párrafo al Artículo 5 del Código Penal del Estado, en el que se establecen los principios de culpabilidad y proporcionalidad.
Se considerará una conducta desplegada con violencia cuando el sujeto activo amaga o amenaza a una persona con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarlo utilizando un medio idóneo o suficiente para realizarlo, sin importar si es arma de fuego o de juguete, se configura con el solo hecho de que hubiese sido mostrada por el sujeto activo bajo el falso supuesto de que era real; es lo que se establece en la modificación.