El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, realizó un recorrido por calles de la colonia Villa Juárez, donde fueron instaladas las nuevas lámparas LED, de las cuales, ya se han sustituido un total de 21 mil de las 45 mil luminarias que contempla el programa de sustitución por tecnología LED, y que durante lo que va del año, han generado un ahorro de 30 millones de pesos en el Derecho de Alumbrado Público, que anticipó, se solicitará a la Comisión Federal de Electricidad su devolución.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hay 87 mil luminarias en la ciudad; renovamos el año pasado 7 mil 700. Este proyecto contempla la sustitución de 45 mil 800. Es decir, estaremos sustituyendo la administración municipal, con nuestro presupuesto y nuestros cálculos, más de 51 mil luminarias, que representan el 60% de lámparas de la ciudad. Sin embargo, como ya tenemos algunos ahorros, por el tipo de tecnología LED, estamos calculando que estamos arribando a los 30 millones de pesos de ahorros en el DAP, estamos solicitando a la Comisión Federal de Electricidad nos los reconozca, nos retorne esos 30 millones, y podamos invertirlos de nueva cuenta en la sustitución de luminarias”, compartió Marco Bonilla.
En ese sentido, destacó que de esa misma bolsa de ahorros, se podría llegar al 80 o más porcentaje de sustitución de luminarias.
Así mismo, refirió que durante el año pasado, 2022, se destinaron 70 millones al mantenimiento del alumbrado público de la ciudad de Chihuahua; mientras que este año, se presupuestaron 200 millones para la sustitución de luminarias y su mantenimiento, por lo que se desglosa que corresponden 130 millones de pesos para la sustitución.
La entrega más reciente de lámparas instaladas ocurrió en el sur de la ciudad, donde el alcalde Marco Bonilla recorrió calles de la colonia Villa Juárez, para supervisar el funcionamiento de las nuevas lámparas de tecnología LED, que fueron instaladas para mejorar la seguridad y visibilidad de peatones y conductores que a diario circulan por esta zona del sur de la ciudad.
Durante el recorrido, fue acompañado por el director de la Policía Municipal Julio Salas González; y la directora de Desarrollo Humano Mónica Herrera Villanueva, con quienes tocaron las puertas de domicilios de Villa Juárez, para conocer la opinión de los vecinos en temas de seguridad, servicios públicos y alumbrado.
En los testimonios recabados, una de las vecinas que recibió al presidente Municipal fue Obdulia Aguirre, quien atiende una farmacia, expresó que con las nuevas lámparas las calles están mejor iluminadas, además manifestó que fue de las primeras en estrenar el Paso Superior del Distribuidor Vial Sur para grabar video y enviarlo a todas sus amigas para presumir.
Por su parte, Javier Muñoz solicitó al alcalde Bonilla pavimentación de una calle y como respuesta le explicaron el funcionamiento del programa de Presupuesto Participativo 2024 que está abierta la convocatoria para inscribir proyectos. Se sumaron a esta petición Blanca Pérez y Polo, quien agregó que con el nuevo puente llegan más rápido a sus hogares.
Entre otras gestiones, los habitantes de Villa Juárez pidieron que en el cruce de la calle Guadalupe Victoria y 18, se instalarán dos postes de alumbrado, debido a que por el ancho de las calles no es suficiente para iluminar, petición que fue atendida en el momento por el alcalde Bonilla, quien giró instrucciones para empezar con la gestión de los solicitantes y mejorar la seguridad en esa zona con mejor iluminación.