El subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, Saúl Mireles Corral, adelantó que este martes presentará un exhorto ante el Pleno a fin de solicitar a CONAGUA que emita una declaratoria de emergencia en la entidad ante la sequía que se vive.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lamentó que los daños que se tienen en Chihuahua por esta situación “son irreversibles”, motivo por el cual es indispensable esta declaratoria por parte de la dependencia federal, pues de esa manera, se podrá ayudar a los agricultores que se han visto afectados por esta situación.
Detalló que las afectaciones corresponden no solo a la falta de lluvias puntuales en la entidad, sino también a los cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual, además de imposibilitar el riego oportuno, afectó algunas maquinarias utilizadas para el riego.
Especificó que los daños económicos y los productores afectados se podrán precisar una vez que concluya el ciclo agrícola; es decir, para noviembre se podrá saber con mayor precisión cuáles fueron los municipios, agricultores y productos más afectados en el presente año, pues explicó que cada región deberá hacer un análisis para luego conjuntarlo y darlo a conocer.
Por todo lo anterior, advirtió que prevén un 2024 “muy complicado en cultivos”, especialmente en los relacionados con el maíz, algodón y frijol, además de que se corre el riesgo igualmente que varios productores se vayan a la quiebra, ya que no tendrán cómo hacerles frente a los pagos de los créditos que mantienen vigentes.
“El panorama es desolador”, lamentó el legislador, quien subrayó la urgencia y necesidad que se tiene de que haya una redistribución presupuestal, motivo por el cual han estado haciendo lo propio con el Gobierno del Estado, con quien se reunieron para analizar la manera en la que le harán frente a la situación.
Mireles Corral comentó que esta sequía supera “por mucho” a la del 2020, año que igualmente fue muy complicado por la falta de lluvia en más de un año, motivo por el cual espera que sea aprobado su exhorto y CONAGUA decida emitir la declaratoria de emergencia, ya que eso ayudaría un poco a loa agricultores con los créditos.