El gobierno federal no autorizó a Chihuahua la declaratoria de emergencia por la sequía, por lo que ya se estructura la nueva solicitud para poder acceder a los recursos federales para atender el problema de la falta de lluvias en la entidad.
Así lo explicó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada quien destacó que si bien, la declaratoria de emergencia estatal fue debidamente aprobada, la federal no se aprobó, sin embargo, con el cambio de administración se solicitará nuevamente y se espera que esta vez sí se apruebe.
“Los hemos seguido solicitando a la federación y al no aprobarse, hemos estado solicitando facilidades administrativas con lo que sí hemos podido trabajar con ellos (gobierno federal)”, manifestó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El funcionario estatal adelantó que la próxima semana se reunirá en la Ciudad de México con integrantes del nuevo gobierno federal a quienes les planteará la solicitud de declaratoria de emergencia para este nuevo año que se aproxima.
Reiteró que en el ámbito estatal, la declaratoria se autorizó desde el mes de octubre del 2023 y debido a las nulas precipitaciones se analizará si se mantiene la misma declaratoria de sequía o si se genera una nueva.
“Las declaratorias de emergencia por clima, es decir, por sequía, hace unos años cambió la normatividad, pues antes lo hacía el gobierno federal a través de Protección Civil, es decir, de la Segob pero la migraron a la Secretaría de Seguridad Pública, entonces el procedimiento cambió a lo tradicional”, explicó.
Mauro Parada destacó que la gobernadora María Eugenia Campos tuvo un acercamiento con el personal de la nueva Presidencia de la República, quienes le externaron que sí están considerando el tema del agua, tanto por la Secretaría de Agricultura, la Semarnat y la Conagua.
En este sentido expresó que con base en esa apertura, se van a retomar los proyectos que se tienen con esas instituciones federales, en materia de tecnificación del agua con el fin de beneficiar a los productores ante la situación de sequía.
Agregó que también se trabajará en obras de conservación de suelo y agua, pues aunque la región centro sur del estado, son los que se han visto más vulnerables, la sequía prolongada ha afectado a prácticamente la totalidad de los productores del estado.
El titular de la SDR dijo que son cerca de 10 mi los productores que se han visto afectados de una manera grave, por lo que se hará énfasis en el fortalecimiento de la tecnificación del agua, para que con la poca agua que esos productores tengan con sus baterías de pozos, la puedan utilizar y aprovecharse al máximo.