Desde marzo de 2022, a nueve meses de que ocurriera la fuga de reos y el motín al interior del Cereso 3 de Juárez, la Fiscalía General del Estado solicitó el traslado de más 75 convictas consideradas como peligrosas para mantenerlas bajo resguardo del sistema penitenciario.
A través del oficio 1507/2022 la corporación solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Guardia Nacional, que les auxiliaran con el traslado de estas peligrosas mujeres, entre las que se encontraban algunas que cometieron delitos de alto impacto como homicidios y extorsiones, entre otros, por lo cual fueron procesadas, incluso algunas alcanzaron cadena perpetua por el delito de secuestro.
Entre los casos se encuentra Érika Patricipa Alonso Sandoval, alias la Muñeca, la primera condenada a pasar el resto de su vida en la cárcel, a quien identificaron como la líder de una banda identificada como La Mocha Dedos, según los archivos que obran de la presa.
La Muñeca fue la segunda persona en México sentenciada a prisión vitalicia, pues de acuerdo con las autoridades, dirigía una banda de secuestradores responsable del rapto y homicidio de dos empresarios del municipio de Aldama.
De acuerdo con los archivos periodísticos, la banda fue desarticulada el 26 de noviembre de 2010 cuando elementos de la Fiscalía General del Estado ubicaron en la colonia Los Naranjos III etapa la casa de seguridad donde mantenían cautivo a un empresario de 43 años, al cual le habían cercenado los dedos meñiques para presionar a su familia a pagar el rescate de 5 millones de pesos.
Entre el listado también está Karina Rubí Pérez Valtierra, quien fue identificada por haber asesinado a una pareja en Juárez y sentenciada a 90 años de prisión por estos hechos; las víctimas fueron localizadas sin vida en una cajuela de un vehículo en agosto de 2018, según información de la corporación investigadora. A Karina Rubí también se les vinculó a la muerte de 11 personas en la frontera.
Otra de las internas de mayor peligrosidad es Flor Cazarín González, conocida como la Madrina, quien lideraba una banda de robos a casa con violencia y robo masivo, además es investigada de haber participado en más de una veintena de homicidios. A los 43 años de edad fue sentenciada a 21 años de prisión en octubre de 2019, por haber participado en el asesinato de dos mujeres.
Asimismo Karla Ivonne Fierro Aguilera, alias la Bella, aparece en el listado acusada en 2013 de haber sido la líder de una banda dedicada al robo y extorsión en la frontera, quien fue capturada cuando recibía 2 mil dólares y un vehículo deportivo.
Otra más es Eunice Ramírez Contreras, a quien se le conoce como la Edecán Secuestradora, ya que es una mujer que habría salido del mundo del modelaje y se involucró con un grupo criminal identificado como La Banda del Arqui, dedicado al secuestro. De acuerdo con los archivos periodísticos, participó en el plagio de un joven empresario en octubre de 2010, a quien tuvieron en cautiverio durante tres días.
A pesar de que en la lista aparecen decenas de mujeres más de alta peligrosidad, las autoridades federales no atendieron el llamado para trasladarlas a otros penales del país.