Desde empresas y negocios que ofertas tanto servicios como bienes, así como figuras públicas dentro del ámbito gubernamental hacen publicidad de sus productos a través de la publicidad exterior, la cual, de acuerdo con la recién aprobada reforma al Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua, esta no solo podrá ser retirada sino también sancionada por gobernación.
Hasta la fecha hay 2 mil 302 anuncios en el padrón de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, de los cuales, solo mil 080 anuncios son los que tienen licencia. Asimismo, en la capital existen 336 espectaculares y solo 159 están vigentes.
Por los números anteriores, durante la pasada sesión ordinaria de Cabildo, los miembros del H. Ayuntamiento aprobaron una reforma que le otorga la facultad a la Subdirección de Gobernación Municipal de retirar publicidad en la vía pública que no cuente con los permisos requeridos o bien, que represente un peligro a la ciudadanía.
Las multas a las que las empresas o negocios, e incluso figuras públicas, podrían verse obligadas a pagar, van desde los 150 hasta las mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), las cuales representan un monto de hasta 162 mil 840 pesos.
Esta sanción se aplicará, según la reforma, cuando se coloquen anuncios y publicidad temporal en la vía pública para uso popular o particular de interés social de tipo de pendón.
Asimismo, la sanción mencionada se aplicará a los negocios responsables del evento o actividad que se esté pretendiendo publicitar y que, este no cuente con el permiso ni la licencia requerida por la dependencia de Desarrollo Urbano y Ecología.
La titular de la dirección, Adriana Díaz Negrete, resaltó que los permisos para colocar cualquier tipo de publicidad y espectacular deben ser renovados cada año, tomando en cuenta que el año comenzará a correr en el mes en que se otorgó el permiso.
De esta forma, explicó que aquellas personas o empresas que no cuentan con un permiso y aun así colocan sus anuncios, el personal de la dirección podrá llevar a cabo sanciones o suspensiones hasta que se regularice la situación.
Estos anuncios podrían estar colocados, pintados o rotulados en bardas, muros, tapiales, vallas, cercas e incluso en cortinas metálicas, pero si no cuenta con su permiso correspondiente, se aplicarán las medidas mencionadas.
La directora de la dependencia, Adriana Díaz Negrete, destacó la importancia de mantener libres dichos espacios, debido a que en reiteradas ocasiones los anuncios, publicidad y espectaculares representan un problema tanto en imagen urbana como en seguridad para los peatones y conductores.
En relación con paisaje urbano, la publicidad exterior tiende a deteriorarse, debido a que la falta de regulaciones de esta medida de mercadotecnia causa contaminación visual, acumulación de basura sobre todo con los anuncios que son pegados a infraestructura con solo tape.
Aunado a lo anterior, por parte de Protección Civil se ha reconocido que este tipo de publicidad es un riesgo por considerar, sobre todo que, a consecuencia del fuerte viento, las estructuras que no tienen el mantenimiento correcto tienden a caer y ocasionar daños materiales, incluso se han llegado a reportar lesionados.
Un ejemplo de estos riesgos con el viento los espectaculares ocurrió durante el mes de marzo del presente año, donde en la capital hubo ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora que derribaron dos espectaculares y uno de ellos hirió a un hombre mayor en el área de la cabeza mientras caminaba por el centro de la ciudad.
Además, de acuerdo con el Consultivo de Vialidad de la capital, una gran cantidad de accidentes tanto menores como aquellos que ocasionan tragedias, han ocurrido por distracción visual, donde los conductores dijeron haber mirado un anuncio y sin darse cuenta, ya habían provocado el incidente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esta forma, indicaron que entre los formatos que usan para la publicidad, los más peligrosos son los espectaculares con luces y movimiento, así como las pantallas electrónicas los cuales suelen estar colocados a un costado de la vía pública.
Con esta reforma se pretende iniciar la concientización de los peligros y consecuencias que trae la publicidad exterior, buscando ser una solución para el problema de la contaminación visual y la irregularidad de los anuncios publicitarios.
Lo anterior, a través del retiro de todos aquellos anuncios que no cuenten con permisos correspondientes y que ya representan un peligro tanto para el medio ambiente, la imagen urbana y la integridad física de las personas.