Marco Antonio Bonilla, alcalde de Chihuahua, informó que solamente con un ajuste de conceptos en la Ley de Ingresos se puede mantener el cobro del DAP, toda vez que la semana pasada se anunció que podría ser eliminado por orden de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).
“Estamos esperando que nos notifique la sentencia la Suprema Corte para poder proceder a cumplir con los efectos de la misma; esa sentencia es contra la Ley de Ingresos del ejercicio presupuestal 2021, es decir, el 2022 no se vería de entrada afectado, sin embargo, para evitar incumplir con el juicio de inconstitucionalidad, lo que queremos es alinearlo a los detalles que establezca la sentencia”, explicó el edil.
En este sentido, puntualizó que pueda ser muy probable que se mantenga el cobro del DAP con los conceptos que la propia sentencia obliga, lo que evitaría que los 165 millones de pesos que se cobran y son entregados en pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejarán de ser captados por el Municipio.
Anteriormente, el alcalde ya había señalado que se estaban realizando modificaciones a la Ley de Ingresos, que sería presentada en cabildo, para poder hacer el ajuste y evitar problemas con la SCJN en cuanto al cobro.
“Estamos valorando esa situación, de entrada lo que vamos hacer es retirar la Ley de Ingresos en el cabildo, que íbamos a hacer la aprobación el día miércoles, pero lo bajamos de la sesión del día para poder tener la semana completa para discutirla y convocar a sesión de Comisión de Hacienda y Planeación, y poder aprobarla en una sesión extraordinaria”.
En esa ocasión, el presidente municipal señaló que esa sesión tendría que llevarse a cabo el martes 30 de noviembre, para enviarla a tiempo a la sesión del Congreso del Estado para su aprobación en el periodo de ley.